Evalúan reducción del trazo inicial de la línea Blanca
Mi Teleférico evalúa la reducción del trazo inicial de la línea Blanca para su conexión con el nuevo ramal Celeste; según los planos actuales, ambas líneas coinciden en el tramo San Jorge- Curva de Holguín y “ello es antieconómico”. Los estudios concluirán en dos meses.
El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales anunció la construcción de la nueva línea Celeste de Mi Teleférico. Detalló que este ramal tendrá tres kilómetros de longitud, 27 torres, 159 cabinas y cuatro estaciones, que unirán El Prado con la Curva de Holguín, ingreso a la zona Sur.
Dos de las estaciones anunciadas – la de San Jorge y la de la Curva de Holguín- coinciden con el trazo ya en ejecución de la línea Blanca. El ramal Blanco -que actualmente va de la plaza Villarroel a la Curva de Holguín- sufrió retrasos a causa del desacuerdo de vecinos y la Alcaldía con un recorrido por Miraflores.
“No se puede modificar la línea Blanca porque es el mejor trazo. El proceso ya está en construcción, un cambio significaría una pérdida de 30 o 40 millones de dólares”, argumentó entonces, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.
Añadió que las piezas electromecánicas del ramal ya estaban siendo construidas. Ahora, sin embargo, la estatal evalúa la reducción de la línea Blanca para lograr su empalme con la anunciada línea Celeste, la Verde (zona Sur) y la Amarilla (Sopocachi).
“La idea como proyecto es que todas las líneas estén conectadas y se cree una red de integración metropolitana. En el marco de la ejecución de la obra, el tramo que está entre San Jorge y la Curva de Holguín lo estamos evaluando. No se ha definido si va a ser de la línea Blanca o Celeste. Lo cierto es que los usuarios van a llegar desde la Curva de Holguín a El Prado”, dijo ayer Dockweiler.
Manifestó que la empresa evalúa cuales son las mejores condiciones para el servicio. El estudio hace énfasis en la demanda y en los costos de operación.
“Planeamos que la línea Celeste, que ingresará a El Prado, tenga una mayor capacidad. Estamos hablando de 4.000 pasajeros por hora en ambos sentidos. En ese marco es que estamos definiendo la ejecución. No vale la pena tener dos líneas paralelas en este tramo, es antieconómico. En un par de meses sabremos si es línea Blanca o Celeste la que haga la unión con la estación del Libertador”, indicó.
Dijo que la adición de las líneas Celeste y Plateada implica una modificación en el contrato de la segunda fase del sistema que inicialmente comprendía seis ramales (Azul, Naranja, Blanca, Morada, Café y Dorada). Esta ampliación implica una inversión 100 millones de dólares.
No precisó qué implicará que eventualmente el tramo San Jorge- Curva de Holguín deje de ser parte del ramal de Miraflores. “No hemos definido nada al respecto aún. Estamos haciendo los estudios y en base a éstos tomaremos decisiones”, dijo.
Avances en los ramales Blanco y Azul
- Cableado El 22 de julio se realizó el tendido del cable de la línea Blanca en su primera sección, que comprende tres estaciones a lo largo del trayecto desde la plaza Villarroel hasta la San Martín (Triangular).
- San Jorge Dockweiler explicó que las obras avanzaron por tramos para cumplir la promesa de devolver a los miraflorinos sus espacios lo más antes posible. Aseguró que pronto se iniciará el trabajo en la segunda sección que va desde la Triangular hasta San Jorge y la Curva de Holguín.
- AzulEste mes se hará el tendido del cable de la línea Azul de El Alto, en toda su ruta.
Estación San Jorge tendrá una pasarela elevada
Un edificio de seis ascensores y una pasarela, que conectará las avenidas del Poeta y Arce, serán las novedades de la estación del teleférico en San Jorge. El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, manifestó que los terrenos requeridos ya están en proceso de expropiación.
Esta estructura se constituirá en el centro de empalme de las líneas Blanca y Celeste. Además será parte del tramo de integración de éstas con la Verde y Amarilla, para cerrar el circuito metropolitano del teleférico.
“La estación que estará en San Jorge va a tener un edificio para el uso de seis ascensores, que nos ayudarán a salvar el desnivel que hay entre la avenida del Poeta y San Jorge”, indicó el gerente.
Los usuarios del teleférico que desembarquen en este punto ascenderán 60 metros en los seis ascensores para acceder a una salida hacia San Jorge. En la parte alta del edifico recorrerán una pasarela para ingresar a la avenida Arce y a San Jorge.
Los predios estarán ubicados sobre la avenida del Poeta, a unos 40 metros del Multicine. Actualmente los terrenos son parte de una propiedad privada que se encuentra en proceso de expropiación.
Dockweiler aclaró que la construcción no causará problemas en la avenida Arce, como manifestaron algunos vecinos del sector que se oponen al proyecto. Sostuvo que tampoco se invadirá El Prado paceño.
“No vamos a ingresar por la Arce sino por atrás, por la avenida del Poeta. Igual será en El Prado, no vamos a poner torres en medio del paseo sino que iremos por el pasaje Núñez del Prado”, recalcó Dockweiler.
Mi Teleférico se une a la lucha contra la violencia
Con representantes de la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el BID, Mi Teleférico lanzó ayer la convocatoria a tres proyectos contra la violencia. ArTeleférico, Do Re Mi Teleférico y Zona T son los programas abiertos a los jóvenes.
“Estamos muy motivados de ser parte de este movimiento de acciones para la lucha contra la violencia hacia la mujer y la generación de espacios libres de violencia en general” indicó el gerente de la estatal de transporte por cable, César Dockweiler.
Con ese mensaje ayer se lanzaron tres convocatorias. ArtTeleférico invita a artistas plásticos, visuales, aficionados y profesionales entre los 16 y 30 años, a presentar proyectos de murales y grafitis. Las obras ganadoras serán pintadas en la infraestructura de las líneas de la segunda fase.
Do Re Mi convoca a los músicos a componer temas que abarquen el tema de la violencia contra la mujer.
Mientras que la Zona T busca proyectos para generar espacios físicos en las estaciones; se busca que de forma colectiva se construyan buenos valores.
La línea Roja cambia su horario de atención
El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó ayer que el horario de atención de la línea Roja cambió a partir del lunes pasado, debido al incremento en la demanda de pasajeros por el cierre de la Autopista La Paz-El Alto. El nuevo horario es de 6:00 a 23:00.
Los domingos el horario es de 7:00 a 21:00. El resto de las líneas no sufrió modificaciones.
“La línea Roja tenía una demanda de cerca de 30.000 pasajeros día. Sin embargo, el mes pasado hemos tenido un incremento importante. Estamos llegado a entre 35.000 y 40.000 pasajeros diarios todos los días de la semana”, indicó la autoridad.
Manifestó que esto se debe a la preferencia del usuario por este transporte debido a las obras de ampliación en la Autopista, que une La Paz y El Alto.
Explicó que ésta es una medida que responde a un estudio y a la petición de usuarios y vecinos que deben trasladarse entre ambas urbes. La medida no ha sido aplicada a la línea Amarilla porque no hubo requerimiento, sin embargo se hacen los estudios.