Evo pide a Brasil devolver a Roger Pinto

0
14

ERBOL

El presidente Evo Morales pidió hoy a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, si cuestiona la forma en que salió Roger Pinto de Bolivia que lo devuelva al país para que sea juzgado por la justicia local. Morales remarcó que jamás sugirió a la presidenta brasileña que el senador opositor pueda abandonar el país por vía terrestre.

“Si se condena ese hecho, entonces lo que toca a Brasil es devolver a Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana”, demandó el jefe de Estado en conferencia de prensa desde palacio de Gobierno.

Morales respondió de manera enfática y claramente molesto, la pregunta de un periodista brasileño, sobre si existió un acuerdo previo con la presidenta Rousseff para que Pinto abandone Bolivia.

Pregunta: En Brasil se está comentando que en una reunión con la presidenta Dilma en África usted llegó a sugerir que el senador pueda viajar por tierra sin el salvoconducto.

Respuesta: “Lamento mucho, no acepto preguntas en base a la mentira y chismosería, jamás hemos tocado ese tema con la presidenta del Brasil”.

La versión es sustentada por la cadena ´O Globo´ que hace referencia a una planificación previa de siete meses, para posibilitar la salida del representante pandino e incluso apunta a que la iniciativa de un traslado terrestre surgió de las propias autoridades bolivianas en las reuniones sostenidas con sus pares brasileños.

Pide explicaciones

Morales dijo que es importante que el gobierno de Brasil explique “por qué este operativo”. “Estamos esperando la nota oficial diplomática enviada por la cancillería boliviana hacia el gobierno del Brasil”, señaló.

Aclaró que pese a su salida del país, Roger Pinto continuará procesado por actos de corrupción. El Jefe de Estado lamentó que algunos políticos de brasileños protejan a “corruptos”, pero anticipó que “serán investigados oportunamente en cualquier país del mundo”.

Persecución política

Morales reiteró que quienes hablan de persecución política del gobierno contra el senador pandino, se equivocan. “No es ningún perseguido político, es un delincuente que está en manos de la justicia boliviana”, apuntó.

“Si bien todos los países, gobiernos en especial, estamos en la lucha contra la corrupción, es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado”, reiteró.


Fuente: www.erbol.com.bo