Evo pide autocontrol a la FELCN

0
10

El presidente Evo Morales pidió ayer a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hacer un “autocontrol” al interior de la institución para que no se filtre información sobre los operativos antinarcóticos que se desarrollan en el territorio nacional.

“Hay gente boliviana comprometida, hay gente extranjera que viene. Tiene que haber autocontrol para que no se infiltre información sobre operativos. Sospecho que se vende información”, manifestó el Mandatario durante un acto por el 28 aniversario de la Felcn que se realizó en la Academia Nacional de Policial.

Al mismo tiempo, alentó a los agentes antinarcóticos denunciar si conocen de algún caso de venta de información. “Si sospechan, denuncien. No tengo pruebas, pero se sospecha”.

Volvió a lamentar que una parte de la producción de la hoja de coca en el país sea desviada a la elaboración de droga y recordó que intereses extranjeros, sobre todo estadounidenses, estaban detrás del control de la interdicción y erradicación.

“No quisiéramos que hubiera erradicación de hoja de coca, pero sabemos que hay una parte de la producción que está destinada al mercado ilegal, al narcotráfico”, señaló.

Dijo también que existen  grupos de narcotraficantes que mueven grandes cantidades de dinero y corrompen funcionarios. “Es un negocio para algunos jueces, algunos fiscales del Estado boliviano”, agregó.

Para hacer frente a esta “sospecha” del presidente Morales, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres,  dijo que dentro la Fecln se trabaja en la formación de una unidad de “contrainteligencia” para evitar la “fuga” de información.

“Por una fuga de información, en el municipio de Riberalta, en Beni se abortó una operación antinarcóticos y para evitar estos hechos se conforma un equipo de contrainteligencia en la Felcn”, enfatizó.