Evo: Se exploró un enclave en el primer periodo de Bachelet

0
48

El presidente Evo Morales reveló en una entrevista con la radio chilena Bio Bio que en el primer mandato de su homóloga Michelle Bachelet (2006-2010) se exploró la posibilidad de que Bolivia tenga un enclave en las costas chilenas.

“Durante el primer gobierno de Bachelet, ¿viajaron diplomáticos bolivianos a las costas chilenas para observar y ver la posibilidad de generar una especie de enclave para su país, para poder salir hacia el océano Pacífico?”, preguntó un  periodista al Mandatario boliviano.
“Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo”, respondió.

Una de las regiones  ofrecidas por el vecino país  estaba ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, con una extensión de 28 kilómetros, según fuentes diplomáticas consultadas por este medio. 
El exvicecanciller boliviano Hugo Fernández  en 2011 reveló que Bolivia pretendía instalar un puerto para impulsar el comercio internacional y construir una pequeña ciudad.
La comitiva verificó  que el mar de la zona tenga la profundidad suficiente para buques  y una zona de playa.  Una de las condiciones para concretar este acuerdo fue que el  puerto que iba a construir Bolivia fuera exclusivamente para la salida de minerales de hierro y litio de Bolivia y una zona turística.
“Teníamos mucha confianza, porque juntos decidimos tener delegados para que puedan explorar vías de solución, cumpliendo uno de los 13 puntos acordados con el gobierno de la primera gestión de la compañera Bachelet”, agregó Morales en la entrevista con radio Bio Bio.
“Posteriormente, en la gestión de Sebastián Piñera, permanentemente decía él, públicamente, que tienen que buscarse soluciones factibles y… otros términos manejaba. Pero unilateralmente en 2010, el gobierno de Piñera abandonó el diálogo y después no tenemos otra alternativa que ir a la demanda para que Chile cumpla sus compromisos”, dijo.

Antes de que   Piñera asumiera el mando de Chile,  el Gobierno boliviano entregó un borrador sobre los planes en el enclave. Chile debía corregir el documento, pero no lo hizo. 
Aquel entonces, Piñera calificó el documento como algo “excesivo” porque  no compartía la idea de otorgar un enclave a Bolivia y canceló dicho proyecto.
Después de esto, Bolivia acudió a la Corte de La Haya. 
Oposición chilena 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, cuestionó ayer las palabras de Morales. “Chile nunca ha ofrecido un enclave con soberanía a Bolivia”, afirmó. Además, anunció que se  pedirá más presupuesto para fortalecer la Cancillería chilena.

“Es oportuno que el Gobierno envíe un proyecto de ley que modernice la Cancillería”, dijo el diputado Jorge Sabag a Bío Bío.

Bachelet pide respeto estricto a tratados

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer el “estricto” respeto a los tratados entre países y evitar  el uso indebido de mecanismos creados por la humanidad para resolver diferencias de forma pacífica, en su participación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
“Nuestro país es consciente de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional, un elemento esencial es el apego a derecho internacional que incluye el estricto respeto a los tratados como una garantía de paz y estabilidad internacional”, dijo Bachelet.
Además, la autoridad enfatizó en que se debe evitar hacer un “uso indebido de los mecanismos diseñados para resolver pacíficamente las diferencias”.

Respuesta de chilenos en las redes sociales

Los cibernautas chilenos manifestaron su desacuerdo en las redes sociales, como Facebook y Twitter, con este “tratado secreto” que se realizaba durante el primer gobierno de la presidenta Michel Bachelet.
“¡Que Bachelet responda en Chile sobre dichos de Evo Morales respecto a la cesión de un enclave durante su primer Gobierno. Traición!”, tuiteó el ciudadano Eugenio Prieto.
“Evo (la guerra no fue) por el pueblo chileno, ni por los movimientos sociales, sino un grupo de oligarquías chilenas”, redactó Alonso Barros, otro chileno. 
Hasta anoche  la mandataria de ese país no realizó ninguna declaración al respecto sobre este enclave a favor de Bolivia.