Ex Jefe de seguridad de Soza revela que a Rózsa lo trajo el Gobierno

0
525

El exjefe de seguridad de Marcelo Soza, Juan José Laguna, reveló ayer que el exdirector Nacional de Inteligencia y excomandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, trajo a Eduardo Rózsa para descabezar a la oposición cruceña.

Laguna hizo esas declaraciones desde Campo Grande en Brasil donde permanece en calidad de refugiado temporal, después de fugarse de Bolivia hace siete días.

Señaló también que en una oportunidad el general Santiesteban quiso cobrar dinero a Marcelo Soza por haber traído a Eduardo Rózsa, a lo que Soza respondió que no tenía presupuesto y que en todo caso vaya a la Cancillería a efectivizar el cobro.

Confirmó también que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera controlaban de manera personal el trabajo del ex fiscal Soza.

Señaló que el operador principal, por encargo del Vicepresidente, fue el hermano Raúl García quien también convocaba al exfiscal para hacer seguimiento de los operativos judiciales y policiales.

Confirmó que durante las investigaciones se desarrolló una red de extorsión que operaba sobre los acusados y que la principal cobradora era la tía de Jessica Jordan, Ana Claudia Arruda, para recaudar dinero que iría a manos del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Mencionó también que Quintana citaba al exfiscal Soza para impartir instrucciones sobre el curso de las investigaciones.

Laguna sostuvo que Llorenti incluso evitó que el gobernador Rubén Costas sea citado por la Fiscalía, cuando se descubrieron las vinculaciones del hermano, Pablo Costas Aguilera, con Eduardo Rózsa Flores con quien se contactaba para activar planes de supuesto terrorismo que era utilizado para perseguir a líderes opositores de Santa Cruz.

Detalló que durante las investigaciones conoció que desaparecieron pruebas y correos que vinculaban también a Rózsa con el hermano del Vicepresidente,  aspecto que era de profunda preocupación del exfiscal Soza, porque su trabajo de investigación se desvirtuaba con las permanentes intromisiones políticas de parte del Gobierno.

Aseguró que Soza en ningún momento estuvo comprometido con casos de extorsión.