Explosión deja sin luz a La Paz y Beni

0
1

Una explosión de generadores y transmisores en la planta El Kenko causó ayer un apagón en la ciudad de La Paz, El Alto, la región de Yungas y parte de Beni por más de una hora y media.

Según reportes de las agencias de noticias, el corte se inició a las 15:20, debido a una falla en la línea de alta tensión desde El Kenko en El Alto a la zona Alto Achachicala de la ciudad de La Paz, lo que provocó la explosión de un interruptor en la subestación El Kenko, que causó la desconexión del Sistema Interconectado Norte, explicó a Radio Fides el gerente de la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), Rene Ustáriz.

“Eso significa que gran parte del departamento de La Paz y la parte interconectada de Beni  quedaron sin energía hasta que se hagan las maniobras de reposición y aislación de equipos dañados”, explicó Ustáriz.

Según el Gerente de Delapaz, la línea de alta tensión en 115 mil voltios que falló y provocó la explosión del interruptor es propiedad de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) y será la Autoridad de Electricidad la que realizará una investigación al respecto.

El Gerente de Delapaz informó que se pidió un informe detallado a Cobee sobre las causas que derivaron en la falla de su línea de alta tensión, entre el Kenko y Achachicala. Recordó que Cobee es una empresa generadora que produce energía para el Sistema Interconectado Nacional.

Mientras tanto, dijo que ya se ejecutaron todas las medidas de emergencia para garantizar el suministro de energía eléctrica en La Paz y Beni.

Aseguró que otro evento como éste no puede volver a darse, ya que el componente que falló fue aislado y fuera de servicio.

Por su parte, el superintendente de Planificación de Cobee, Boris Muñoz, explicó a la agencia Abi que el corte de energía eléctrica fue ocasionado por obreros de una construcción aledaña a la planta de El Kenko, cuando acercaron demasiado una canaleta metálica a la línea de tensión.

El corte de energía eléctrica duró entre las 15:20 y 16:40 locales y provocó la suspensión de actividades de bancos, de la sesión de la Cámara de Diputados y la emisión de señales de radio y televisión, entre otras.