Fiscal calcula que Belaunde pagó $us 1 millón para huir

0
21
Foto: ABI

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que se investiga el presunto pagó de aproximadamente 1 millón de dólares que el peruano Martín Belaunde efectuó a varias personas, entre ellas autoridades judiciales, para fugar y evitar la expulsión a su país.

“Estamos investigando a qué niveles llegó, hay algunos elementos e indicios que nos señalan que (el dinero) se puede haber distribuido entre algunos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, y algunos magistrados del Tribunal Constitucional”, afirmó Guerrero, durante una rueda de prensa en Sucre.

Belaunde fue hallado el jueves pasado por la Policía en una casa del pueblo de Magdalena, Beni, cerca de la frontera con Brasil, desde donde pretendía viajar en un avión al vecino país. Al día siguiente fue entregado a las autoridades de Perú, donde será juzgado por supuestos actos de corrupción, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El Fiscal General declaró que en las indagaciones se apunta a la posibilidad de que Belaunde distribuyó “cerca de un millón de dólares”.

“No quiero hacer afirmaciones, no quiero dar nombres, (hay) alguna gente, incluso de Migración que pudo haber participado”, agregó, sin dar más detalles sobre esas investigaciones.

Indicó que el excomandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Olguín, que fue relevado de su cargo por instrucción del presidente Evo Morales luego de la fuga de Belaunde, también está siendo investigado por este hecho y anunció su procesamiento en la justicia ordinaria.

Sostuvo que los abogados de Belaunde en Bolivia, entre ellos Jorge Valda actualmente aprehendido, no se limitaron a darle un asesoramiento jurídico, sino que hicieron pagos y operativos para facilitar la fuga de la casa en La Paz donde estaba arrestado,

Además dijo que Valda tiene “dos antecedentes de fuga, uno con el señor Roger Pinto y otro de (Humberto) Roca de Aerosur”

Declaró que familiares del exasesor del Presidente peruano, también hicieron pagos de sumas elevadas de dinero y por esa razón están siendo investigados por el Ministerio Público.

Guerrero, por otra parte, ratificó que en los próximos días, una comisión de fiscales de La Paz viajará a Lima, Perú, para tomar declaraciones a Belaunde sobre el punto y el delito de evasión que se le abrió en el país.

Quintana responde a Humala

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó y consideró desafortunadas las afirmaciones del mandatario peruano Ollanta Humala, que en la víspera dijo que “los presidentes no vamos a recoger presos”, en respuesta la pregunta del presidente Evo Morales, de dónde estaba Humala, cuando entregó a Martín Belaunde Lossio a la Policía peruana.

“Él tiene todo el derecho de declarar que los presidentes no entregan presos, que en parte es verdad, pero nadie le ha pedido a Humala que reciba a un preso”, afirmó Quintana ayer en entrevista con los medios estatales, al aclarar que la presencia del presidente Morales en  Desaguadero tenía el objetivo de enviar un mensaje claro en la indeclinable lucha contra la corrupción y una muestra de reconstruir confianza en una relación “amigable” y “fluida” con el Perú.

“Lo que ocasionó Martín Belaunde es un conflicto político entre Perú y Bolivia y este conflicto era necesario que fuera resuelto con un mensaje político (…)”, enfatizó Quintana.