Fiscal general espera nuevo audio para realizar el peritaje

0
53

En el audio, en el que se escucha supuestamente al fiscal general y a los fiscales del caso terrorismo, se negocian penas con procesados para evitar que el caso “se caiga”.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el nuevo audio presentado por la senadora Carmen Eva Gonzales -en el que al parecer se negocian penas para procesados por caso terrorismo- no llegó a su despacho y que si lo tuviera solicitará un peritaje.
“Respecto del supuesto audio, ya hicimos un requerimiento y una solicitud, pero no llegó nada oficial al Ministerio Público, no llegó ninguna denuncia, ni una nota ni un audio. Nosotros estamos buscando ese audio para que se no los remita y poder hacer el peritaje correspondiente”, afirmó Guerrero en declaraciones a radio Panamericana.
Gonzales presentó el  2 de abril el audio de una supuesta reunión entre el fiscal general del Estado y los fiscales del caso terrorismo, en el que se debate una estrategia de defensa a los jueces del tribunal de sentencia enjuiciados y un plan para negociar penas con los procesados y así evitar que el juicio por terrorismo-separatista “se caiga”. 
Guerrero precisó que como cabeza del Ministerio Público se reúne de manera permanente con los 508 fiscales de materia que tiene el país y que llevan más de 150 mil casos en toda Bolivia, pero “no para extorsionar, para cobrar plata o para direccionar o someter al Ministerio Público a otras instancias, que no sea la Constitución y otras leyes”. 
“Me reúno de manera permanente para realizar coordinación, porque ésa es una atribución del fiscal general y también un mandato. Por eso no es nada extraordinario tener los teléfonos de todos los fiscales del país y de todos los servidores y servidoras del Ministerio Público del país, con quienes me comunico y hablo”, declaró la autoridad.
Añadió que, en el marco de la Constitución Política del Estado y las normas del Ministerio Público, también sostiene reuniones de coordinación con el Ejecutivo, el Legislativo y otras instancias, como la Policía. “Quiero aclarar al país que nunca fui miembro de un gabinete (jurídico), ni de ninguna instancia u organización. Yo trabajo en el Ministerio Público, donde ahora estamos en esta etapa de transformación”, añadió.
Rechazó las acusaciones en sentido de que la Fiscalía protegió al exfiscal  Marcelo Soza para que pudiera huir a Brasil. Recordó que en marzo de 2013, él mismo instruyó la apertura de un proceso disciplinario y penal contra Soza.
El 16 de abril de 2009, tras un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, aparecieron muertos el húngaro-boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Audio no irá al Ministerio Público


La senadora Carmen Eva Gonzales descartó ayer la posibilidad de entregar el nuevo audio denunciado al Ministerio Público porque no corresponde que “el investigado (Ramiro Guerrero) sea el investigador”.
“No tengo adónde presentar (el audio) porque la persona a la que se tiene que investigar (el fiscal general) será el investigador. Será juez y parte y eso es incoherente”, dijo la senadora, quien  anunció que prepara todas las pruebas que tiene para presentar a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos  de la OEA.
La senadora añadió que su decisión también obedece a otro antecedente: Guerrero no investigó los anteriores audios que presentó.  “Cuando presenté los otros audios el fiscal general no hizo nada. Presenté en La Paz el audio de Marcelo Soza y hasta el momento no se ha procedido a ningún indicio de investigación”, dijo.
Con relación al contenido del nuevo audio, afirmó que revela que todos los jueces están en manos de los fiscales y que éstos mantienen relación con el Ministerio de Gobierno. Denunció que está siendo perseguida por agentes de inteligencia.