Fronteras y coronavirus, realidad lacerante

0
14
Foto: La Razón

Este lunes la cancillería del Estado Plurinacional frenó un operativo de rescate para devolver al país a unos 200 bolivianos que fueron trasladados a la frontera con Bolivia por gendarmes chilenos en un acto que el alcalde de Colchane en Chile, Javier García calificó como una acción humanitaria. García en contacto con Página Siete dijo que llama la atención la falta de humanidad del Gobierno boliviano. “La preocupación en general de la población chilena, es bastante conmovedora, puesto que entendiéndose que estamos en una situación compleja en Chile, llama la atención a los chilenos la poca recepción a sus conciudadanos y la falta de humanidad de autoridades de su propio país”.

En un twit la canciller de Bolivia Karen Longaric señaló que por decisión presidencial las fronteras se encuentran cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varadas en Huara, Chile. El Ministerio de Defensa tomará los recaudos para garantizar ayuda humanitaria a nuestros compatriotas”, cierra el twit.

Llama la atención este hecho inédito ya que todos los gobiernos de los países de la región, por no decir del mundo, por la emergencia sanitaria del coronavirus, repatriaron a sus compatriotas haciendo grandes esfuerzos para retornarlos a sus países. Aeropuertos en distintas partes del orbe repletos en espera de aviones alquilados por sus gobiernos a su rescate ha sido una imagen común estos últimos días.

Sin ir lejos el Gobierno del Estado Plurinacional fletó un vuelo chárter para retornar al país a bolivianos que se encontraban detenidos en el aeropuerto Chávez de Lima, Perú. En ese rescate los pasajeros destacaron el esfuerzo. La periodista Ximena Galarza que volvía de EEUU después de recibir un premio por su coraje en la crisis poselectoral de octubre, destacó en persona la acción del Gobierno de la presidenta Añez.

En pasados días gobiernos de varios países de Europa y EEUU con personal diplomático acreditado en Bolivia, alquiló aviones para repatriar a sus funcionarios. Un funcionario diplomático en La Paz se atrevió a poner el dedo en la herida. “No entendemos cómo no se puede activar un plan de emergencia para que los 200 bolivianos que están en Chile en condiciones de indefensión puedan ingresar a su país que debería acogerlos con los brazos abiertos cumpliendo los protocolos que impone la crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo”.

El alcalde de Colchane, ha señalado que “actualmente los ciudadanos se encuentran en esa localidad en carpas instaladas por el Ejército de Chile; ellos les han entregado víveres, agua y protección. Han llegado también otras instituciones de ayuda entregándoles alimentos y eso ha causado gran conmoción en la población tarapaqueña en general y en la región”, lamentó.

Sobre el tema el diario Página Siete recogió declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo que indicó que no tiene información al respecto. “Toda la gente que estaba en Pisiga ha sido evacuada a sus regiones, les hemos dado salud y seguridad, todo lo que es responsabilidad del Estado boliviano. La verdad es que hay todo tipo de videos, les pido verificar si son verdaderos o no”, manifestó Murillo.