Gobierno contempla transferir la administración de cárceles a civiles
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que en reunión con el Ministerio de Gobierno se definirá el traspaso de la administración de los centros penitenciarios del país a personal civil, tras las muertes en El Abra.
El ministerio de Justicia evaluará la necesidad de excluir de la administración de penales a la Policía Boliviana. “Se tiene que hacer un análisis, es un tema que vamos a coordinar con el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, se tiene que hacer un análisis profundo de este tema. Es evidente que existe algunos malos policías, se tiene que hacer una evaluación para que civiles puedan administrar las cárceles”, declaró la ministra Sandra Gutiérrez.
Esa cartera también presentará una denuncia contra los responsables de la fiesta que se realizó el domingo por la noche dentro de la cárcel de El Abra en Cochabamba, y que en la madrugada del lunes derivó en una balacera entre bandos de reclusos bolivianos y extranjeros que se saldó con cuatro reos fallecidos y 11 heridos.
Gutiérrez admitió la existencia de estas “actividades recreativas” al interior de los recintos carcelarios, pero no encontró explicación al elevado consumo de bebidas alcohólicas y la tenencia de armas de fuego, además de objetos corto punzantes.
“Yo conozco cómo a algunas personas se les busca todo antes de ingresar a las cárceles y no entendemos como han aparecido armas de fuego. Esto es una vergüenza, es lamentable, no es posible que jueces y fiscales hubieran participado en una fiesta así“, exclamó la autoridad.