Gobierno impulsa construcción del centro nuclear en Mallasilla

0
13

El Gobierno proyecta expropiar bienes inmuebles  en un área máxima de 20 hectáreas en la zona de Mallasilla, en La Paz, para construir e instalar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. El Ejecutivo remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa.

“La presente ley tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles necesarios, así como la construcción e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, en el departamento de La Paz, con seguridad para la población y el medioambiente (…)”, señala el artículo 1 de la propuesta  normativa.

El artículo 2 precisa que se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles ubicados en la “zona de Mallasilla, provincia Murillo, departamento de La Paz, que colinda al Norte con el río Achocalla y quebrada sin nombre y  al Sur es vecino del camino carretero Mallasilla – Molino Andino, con un área máxima expropiable de 20 hectáreas  a favor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”.

El documento al que  tuvo acceso Página Siete fue aprobado el miércoles  en grande en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa.

En octubre de  2014, el presidente Evo Morales informó que se  decidió montar un complejo de energía nuclear de aproximadamente 2.000 millones de dólares (Bs 12.348.000) en el departamento de La Paz, que  estará listo para ser estrenado  en 2025.

En el Presupuesto General del Estado 2015 se incluyó en la partida del Ministerio de Hidrocarburos la suma de más de 12,3 millones de bolivianos para el Programa Nuclear Boliviano, recursos que servirán para pagar las expropiaciones.

En febrero de este año, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Plan Nuclear Boliviano se aplicará en diferentes sectores: salud, industrias, energía y en tecnología y desarrollo.

El proyecto de ley detalla que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, tendrá a su cargo la expropiación de los bienes inmuebles identificados.

Una vez realizada la identificación del perímetro y la superficie de los bienes inmuebles, el Ministerio de Hidrocarburos emitirá la resolución ministerial. Esta deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de hasta 30 días  para acreditar su derecho propietario y presentar el avalúo de su inmueble. “En caso de no responder a la notificación, se entenderá que el o los propietarios se someterán al avalúo que determine esta Cartera de Estado”, dispone el proyecto de ley.

Si existe discordancia entre el monto del avalúo presentado por el propietario y  el Ministerio de Hidrocarburos, éste último podrá solicitar al Colegio de Arquitectos de Bolivia o a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia,  que designen un perito que  determine el avalúo técnico, el mismo  no podrá exceder en un 20%, del ofertado por el Gobierno.

Una vez que se determine la  indemnización, se dispondrá el pago y se  suscribirá la transferencia para iniciar las obras de construcción del complejo nuclear, añade el documento.

El Programa Nuclear Boliviano

El Programa Nuclear Boliviano tiene el objetivo de actualizar y apoyar a los sectores de salud, industrial, de ciencia y tecnología, y académico, señala en la exposición de motivos del proyecto de ley de Expropiación de Bienes Inmuebles para la Construcción  e Implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Para  salud se prevé implementar un centro nacional ciclotrón, radiofarmacia, y así  tratar el cáncer y otras patologías.

En el  industrial se prevé la construcción de la Planta Multipropósito de Irradiación – PMI para  contribuir a la seguridad alimentaria.

En  ciencia y tecnología se planea la construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia y desarrollar la tecnología en el país. En el académico se prevé el centro de investigación nuclear y capacitación.