Gobierno molesto por declaraciones de Penn

0
36
Foto: Cortesía Google

El actor estadounidense Sean Penn pidió hoy al Congreso de EE.UU. que le ayude a convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si el Gobierno de Evo Morales no libera al estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en el país andino desde 2011.

“Les pido que utilicen su influencia para pedir a los patrocinadores que requieran que se libere al señor Ostreicher como una primera señal de buena voluntad, mientras Bolivia sigue trabajando en los retos de su sistema judicial, o que el rally Dakar no entrará en Bolivia”, dijo Penn…

El sur de Bolivia es uno de los tramos previstos para el rally Dakar de enero de 2014, que pasará también por Argentina y Chile y cuyos patrocinadores son Honda, Mitsubishi, Michelin, Total, Karcher, Edox, Red Bull y Aggreko, según la web oficial.

Penn consideró que un “símbolo de libertad” como el rally no debe pasar por un país donde “miles de prisioneros” viven “rodeados del tipo de salvajismo humano que sólo imaginamos en pesadillas”, y donde Ostreicher permanece pese a que “su vida está en peligro” por el Parkinson y la ansiedad que padece.

En respuesta a ello, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó este martes la molestia del gobierno boliviano contra el actor estadounidense Sean Penn, quien pidió al congreso de su país condicionar el paso del Dakar por Bolivia con la liberación de de Jacob Ostreicher, acusado por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Resume la peor de sus actuaciones de toda su trayectoria, es una declaración ofensiva con el pueblo boliviano absolutamente descontextualizada y carente de todo conocimiento (…) Nosotros manifestamos nuestra molestia por lo desaprensiva de su declaración, irresponsable y falta de consecuencia”, afirmó.

Explicó que es ofensiva porque ya pasaron los tiempos donde algunas autoridades o legisladores que podían inducir en los países, es descontextualizada porque el Congreso y los empresarios estadounidenses no tienen incidencia con la francesa ASO, organizadora del Dakar, y carente de información porque desconoce que los procesos judiciales de los países se respetan.

En octubre de 2012, el presidente Evo Morales nombró al actor Penn “embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo”, incluso pidió abogar por el derecho marítimo, la despenalización de la hoja de coca y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Consultado si el Gobierno boliviano tomará alguna acción sobre la designación de Penn, Groux respondió que la Cancillería o el mismo Presidente Morales definirán el caso por el exabrupto de Penn.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, indicó que la justicia boliviana actúa con normas y procedimientos contra Ostreicher. “Lo que dice un actor, es eso y punto”, sostuvo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lamentó las declaraciones de Penn y pidió que el actor debe respetar los procedimientos judiciales del país.

 

Fuente: La Razón – ERBOL

 

EtiquetasGobierno