Gobierno provoca asfixia a medios independientes

0
21

El presidente Evo Morales aseguró ayer que los medios de comunicación que no reciben publicidad estatal son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a las autoridades; pero el martes pasado, frente a denuncias por la denominada “asfixia económica”, expresó que no es posible dar publicidad a todos los medios porque son miles en todo el país.

“Medios (de comunicación) que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a autoridades. ¿Serán prebendales?”, manifestó el mandatario, mediante su cuenta de Twitter.

Morales dijo el miércoles por el Día Internacional de la Libertad de Prensa que sólo porque no se otorga publicidad estatal algunos medios de comunicación o periodistas empezaron a difundir versiones de que el Gobierno estuviese coartando la libertad de expresión en Bolivia y sostuvo que es imposible dar a todos.

“Aquí en Bolivia algunos periodistas se quejan, dicen no hay libertad de expresión (porque) todos piden publicidad, (pero) son miles los medios de comunicación y es imposible dar publicidad a todos”, apuntó.

Una de las primeras periodistas que de manera pública denunció el recorte de la publicidad estatal a algunos medios fue Amalia Pando en agosto de 2015, cuando renunció a radio Erbol, y antes de despedirse aseguró que el gobierno de Morales ejecutó en contra de esa emisora una “asfixia económica”.

ANÁLISIS

“No solo debe favorecer a unos cuántos. La cuota de anuncio gubernamental debe ser igual para todos los medios de comunicación, sin obedecer a criterios políticos que favorecen solamente a ‘amigos'”, expresó el expresidente de la Asociación de Prensa de La Paz (APLP)”, Antonio Vargas.

“La cuota de publicidad gubernamental que (el Gobierno) debe dar a todos los medios de comunicación, de ninguna manera depende de la apreciación que tenga el presidente Evo Morales respecto de, si los medios, dicen la verdad o, de acuerdo a él, no dicen su verdad”, declaró Vargas.

El presidente Morales, a través de su Twitter, realizada ayer, un día después de recordarsse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, expresó que existen medios de comunicación que mienten, insultan y desprestigian a autoridades.

“Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian a autoridades. ¿Serán prebendales?”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el expresidente de APLP, además de docente académico, sostuvo que la apreciación del Gobierno central es “desafortunada” y señaló que desde aquella instancia nacional más bien no debe actuar con “prebendalismo” con los medios de información.

De lo contrario, el Gobierno solamente estaría favoreciendo a aquellos medios de comunicación que, en criterio de la autoridad nacional, están con el proceso de cambio, por lo cual, quienes no lo están, serían castigados económicamente.

LEY DEL “ANUNCIAJE”

Vargas sostuvo que es importante que en Bolivia se trabaje en una ley del “anunciaje”, para que puedan fijarse las cuotas gubernamentales en los niveles, centrales, departamentales y locales, instancias que no deben obedecer a criterios políticos, como sucede en la actualidad.

El académico añadió que el “anunciaje es pagado por el Tesoro General de la Nación (TGN)”, desde donde se “destina a la promoción de planes, proyectos y programas que están dentro de la carta de ejecución gubernamental, llámese gobierno central (del presidente Evo Morales), gobiernos departamentales (gobernaciones) y locales (alcaldías)”.

UNIDAD DEMÓCRATA

Por su parte, el jefe de bancada de diputados de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, señaló también que debe existir una ley para la distribución de la publicidad y el acceso a la información, como sucede en otros países.

“Ahí nadie puede quejarse, porque un estudio de opinión y de mercado es el que establece qué medios son los que más se miran, qué emisora son las que más se escuchan y de acuerdo con eso se establece un rango. Aquí (en Bolivia) no sucede eso, sino que el Ministerio de Comunicación otorga más publicidad a quienes repiten más su ideas”, declaró Santamaría a EL DIARIO.

ASFIXIA ECONÓMICA

El diputado destacó, asimismo, que en el país existe asfixia económica para los medios de comunicación que no tengan línea ideológica y peor los que por su independencia difieren con el actual Gobierno nacional.

En 2016, las diputadas opositoras Jimena Costa y Fernanda San Martín presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular la publicidad gubernamental, en la cual proponían que ningún medio de comunicación sea discriminado por su línea editorial; sin embargo, la iniciativa fue rechazada.