Gobierno solicitará destitución de juez que pidió coima

0
17

Jessica Saravia, viceministra de Lucha Contra la Corrupción, anunció que la instancia a la que representa pedirá al Consejo de la Magistratura que se destituya al juez del Tribunal Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer de La Paz, Marcelo Barrientos, quien fue captado por una cámara mientras pedía un monto de 15 mil dólares a una madre de familia para que su hijo, acusado de violación, pueda someterse a un proceso abreviado.

“Somos parte denunciante dentro del proceso, vamos a coadyuvar con todos los trámites y con todas las diligencias que se puedan realizar. Es facultad del Ministerio Público de poder ampliar la investigación a quien corresponda. En el caso disciplinario, sí vamos a pedir la destitución porque existen evidencias contundentes del actuar irregular de estas autoridades judiciales y por el lado del proceso penal vamos a estar pendientes de la investigación y que las sanciones se acojan de acuerdo a la norma”, aseguró la autoridad.     
Saravia explicó que ayer se abrió un proceso en el Ministerio Público en contra de este juez y cuatro implicados más, dos jueces, una secretaria y un fiscal. Los delitos por los que Barrientos será procesado por beneficios en razón de cargo, uso indebido de influencias, extorsión e incumplimiento de deberes. También se remitió los antecedentes al Consejo de la Magistratura para que esta entidad, actúe a través de la vía disciplinaria.

Días atrás, la madre de un procesado por el abuso sexual de una adolescente visitó a Barrientos para rogarle que en vez de los 15.000 dólares que le pidió acepte  2.000. Así,  el fiscal asignado, Félix Marín, solicitaría el juicio abreviado por estupro (pena de  dos a seis años de cárcel) y al menos dos jueces del tribunal aceptarían esta sanción. Caso contrario, el imputado sería  sentenciado por violación (de cuatro a 10 años).

El encuentro fue filmado y se observa cómo la secretaria del tribunal, Micaela Alí, revisa por orden de Barrientos que la víctima no grabe la conversación. Apaga su celular e inspecciona su bolso.

Barrientos llama a otro de los tres jueces que componen el tribunal, Jorge Viscarra, y le explica la situación. Le dice a la víctima que fue el fiscal Marín quien pidió los 15.000 dólares; pero por lo menos debe reunir 3.000 antes de la audiencia de su hijo. Por el poco tiempo, Viscarra sugiere postergar la audiencia.

Ayer, Barrientos negó las acusaciones en su contra. “Eso es falso, yo no voy a emitir criterio alguno con referencia a supuestos”, aseveró.