Hay 10 detenidos por fuga de Martín Belaunde

0
44

Yuliano Arista, conocido como el curaca blanco, más dos de sus sobrinos fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz; mientras en La Paz otros cuatro familiares de Martín Belaunde; además de tres policías que custodiaban al peruano, son las diez personas detenidas por la fuga del empresario peruano.

Los detenidos en  La Paz son: Moisés Ocampo su esposa Daniela Duarte, Giovana Ocampo y su esposo Edgar Fernández y prestaron su declaración ante el fiscal Sergio Bustillos por más de seis horas.

“Están en calidad de aprehendidos por el delito evasión, complicidad y encubrimiento, el Ministerio Público en las próximas horas va a determinar lo que en derecho corresponde, son siete personas aprehendidas, cuatro civiles y tres  funcionarios policiales”, indicó el representante del Ministerio Público.

Martín Belaunde fugó a las tres de la mañana de este domingo, pero el reporte policial fue dado a las 07.30, cuatro horas después de ocurrido el abandono, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la autoridad calificó este aspecto como sospechoso.

Asimismo, argumentó que no sólo es responsabilidad del equipo de custodia, sino también del Comandante Departamental y Nacional de la Policía.  Quintana instruyó al Ministerio Público investigar el grado de responsabilidad.

De igual modo, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se instruyó al Fiscal Departamental de La Paz y de Santa Cruz, desplegar una comisión de fiscales para que asuman acciones legales en contra del ciudadano peruano y realizar los actos investigativos en contra de quienes estarían implicados en la fuga.

Belaunde fue ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Actualmente se encontraba detenido con fines de extradición, lo que se debería producir en las próximas horas tras una decisión de la justicia boliviana.

Equipo peruano llegará a Bolivia
Desde Perú, la ministra de Relaciones de Exteriores, Ana María Sánchez, anunció que una comisión especial de funcionarios peruanos viajó a La Paz para la recaptura de Belaúnde.

“Una comisión integrada por el procurador Público ad doc, jefe de Interpol Perú y el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de Relaciones Exteriores viajará en las próximas horas para tomar contacto con Bolivia y conocer las acciones que se vienen tomando para la recaptura”, refiere un comunicado de la Cancillería peruana.