Hay 12 municipios declarados en desastre por lluvias y riadas

0
39
Creditos Foto: El Deber

Las intensas lluvias que cayeron en el país provocaron  inundaciones, deslizamientos y riadas que afectaron a 20 municipios. Según el Ministro de Defensa, 12 de ellos se declararon en  “desastre” y otros ocho en “emergencia”.

“Hasta el día de hoy, en todo el país, tenemos 12 municipios declarados en desastre y ocho municipios declarados en emergencia. Estamos con 1.673 familias damnificadas y otras  4.336 familias afectadas. Por ahora tenemos el dato de 59 viviendas destruidas, pero todas estas cifras pueden ir sumándose”, declaró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista con los medios estatales.

Seis municipios del departamento de La Paz registraron varias emergencias. En Caranavi se produjo el deslizamiento en el puente de Armas, donde varios vehículos fueron sepultados.

En Guanay,  una inundación afectó varias zonas, como la avenida principal de dicha localidad; las familias afectadas intentan salvar sus pertenencias.

El director distrital de Educación  de Guanay, Marco Choque, informó que se postergará el inicio de las clases. La capitanía de Puerto Mayor Guanay, en coordinación con la Alcaldía, llevan adelante operaciones de rescate de personas atrapadas en sus domicilios.

En el municipio de Alto Beni,  una inundación  afectó a 10 familias del barrio Nueva Esperanza en la comunidad de San Antonio y también  a los caminos de ingreso a Piquendo. La Alcaldía de esta zona declaró una alerta roja.

En la localidad de Palos Blancos se registró una inundación y la Alcaldía de ese poblado aún  evalúa los daños.

La Alcaldía de San Buenaventura también se declaró en alerta roja ante la crecida del río Beni. En Coroico, el desborde del río causó varios daños a 10 urbanizaciones y se cayó el puente hacia Guanay.

Beni también sufre por las precipitaciones;  las lluvias afectaron a cuatro municipios. Ayer a las 3:00 de la madrugada llegó un golpe de agua del río Beni, y pese a que causó daños menores, como la saturación del sistema de alcantarillado, la Alcaldía declaró al  municipio en alerta roja. En el municipio de Reyes también se produjo una inundación, aunque hasta el momento no existen personas afectadas. En San Borja se desbordó el río Maniqui ,  afectando a 366 familias.

Según la evaluación del Ministerio de Defensa, en Trinidad las aguas  provocaron la caída de una torre de alta tensión en el río Mamoré. Ayer, técnicos de ENDE se encontraban  reparando la estructura.

“Es muy probable que el departamento del Beni comience a tener una subida de aguas de 10 a 15 días. Varios municipios se declararon en alerta roja   Lo bueno es que en Beni la subida de las aguas es lenta y hay tiempo para que la población tome sus precauciones”, declaró Zavaleta.

Añadió que por instrucción del presidente Evo Morales se destinará dos helicópteros hacia Trinidad, Beni, para que atiendan las emergencias ante la eventualidad de que las aguas de La Paz y Cochabamba lleguen a esa región en los próximos días.

En Potosí, en el municipio de Ckochas se produjo el desborde del río que anegó la comunidad de Oronckota.  El municipio de Entre Ríos de Tarija sufrió por un deslizamiento en la carretera hacia Palos Blancos. Actualmente se realiza  la limpieza de la plataforma de la vía. Además, Zavaleta informó que las precipitaciones afectaron a 1.380 hectáreas de diferentes cultivos en todo el país y añadió que esos reportes tienden a incrementarse debido a las intensas lluvias que afectan a varias localidades.