Hay 13 precandidatos para elecciones judiciales

0
38

Hasta ayer, cuando faltaban cuatro días para el cierre de las inscripciones para precandidatos a la elección judicial de octubre, solo se habían inscrito 13 precandidatos, ninguno de ellos de Santa Cruz. 
Nueve abogados presentaron su documentación para postularse al Tribunal Supremo de Justicia, informaron ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ernesto Félix Mur y Loida Iriarte Ramos, de Tarija; Vianey Méndez Soliz, Juan Tomás Mostacedo Martínez y Lourdes Yolanda Barragán Careaga, provienen de Chuquisaca.
Benigno Durán Rojas, José Romero Sandoval y Constancio Alcón Paco son de La Paz; mientras que de Pando se presentó Adriana Saenz Quisbert.

En las elecciones judiciales será elegido un representante por departamento tanto para el Tribunal Supremo de Justicia, lo que ocurrió en la anterior elección, como para el Tribunal Constitucional, en el que una reciente norma subió de siete a nueve el número de magistrados que deben integrarlo.
Mientras tanto, entre el 21 y el 22 de mayo, tres personas se postularon para el Tribunal Constitucional Plurinacional. Se trata de Willy Calle Mamani, de Oruro; Emilio Calle García, el único hasta el momento con autoidentificación indígena, originario y campesino, de La Paz; y Bergman Cuéllar Araúz, que nació en Beni.

Trámites
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró el lunes que se espera que la mayor cantidad de postulantes llegue entre el jueves y el viernes, cuando finalice el plazo.
“Habrá una lluvia de inscripciones. Tenemos información del Tribunal Supremo Electoral y de la Contraloría que hasta el viernes unas 300 personas hicieron sus trámites específicos para cumplir con los requisitos para postularse. El lunes debe comenzar la preselección”, manifestó a los medios el presidente del Senado.

 

EtiquetasElecciones