Human Rights Watch destaca abrogación de decreto de amnistía e indulto

Erbol
0
507
José Miguel Vivanco
Foto: ABI

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó la abrogación del decreto presidencial que establecía amnistía e indulto a diferentes personas que fueron consideradas como “perseguidas” durante el gobierno de Jeanine Añez.

Mediante una publicación en Twitter, el representante del organismo afirmó que el país necesita una justicia una justicia “efectiva e independiente, no amnistías”.

“Bolivia: Celebro la derogación del decreto de amnistía de febrero. Al igual que luego hizo el #GIEIBolivia, @hrw alertó que la norma permitía la impunidad por delitos graves y abusos. Bolivia necesita una justicia efectiva e independiente, no amnistías (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por mayoría de votos, el Decreto Supremo 4461 fue abrogado este jueves por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la recomendación que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Justamente, en un informe final de los hechos de 2019, el organismo consideró que una amnistía o indulto puede “interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de justicia”.

Advirtió además la percepción de “injerencia política del Gobierno en el desempeño de las funciones del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Repercusiones

Legisladores de Comunidad Ciudadana manifestaron su acuerdo con que se abrogue dicho decreto, pues en un comience estaban en contra del mismo, pero criticaron que en la sesión de este jueves no se haya permitido mayor debate y el MAS haya optado por votar una moción de “ suficiente discusión”

El diputado Alberto Astorga de CC manifestó que, además de la amnistía, se pretendía debatir el cumplimiento de otras recomendaciones del GIEI, como la reforma judicial.

De parte de Creemos, el diputado José Carlos Gutiérrez manifestó que el MAS cometió un “error garrafal”, porque el indulto también se otorgaba a personas –incluso acusadas de narcotráfico- con penas iguales o menores a ocho años, por lo cual preguntó si se volverá a meter a la cárcel a los que ya se beneficiaron con el decreto.

Respecto a la amnistía e indulto a “perseguidos”, el diputado Gutiérrez manifestó Evo Morales y los integrantes del MAS no necesitan de un decreto, sino solamente de su “compadre Lanchipa” (en referencia al Fiscal General) para ser sobreseídos.