Lanzamiento del premio Innovatic Bolivia

0
174
Innovatic Bolivia-Fundetic Bolivia
Foto: Fundetic Bolivia

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, en coordinación y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas (NNUU), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y FUNDA-PRO, está organizando la V Versión del Premio InnovaTIC Bolivia.

Esta iniciativa que se desarrolla hace algunos años tiene el propósito de incluir las herramientas de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en todas las actividades de la vida de las empresas, corporaciones, instituciones públicas y privadas para el desarrollo de la sociedad.

En la actualidad, se reconoce el impacto de las herramientas tecnológicas, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios sólo pueden convertirse en resultados concretos a medida que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano.

Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público y privado es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo sostenido del país. El desarrollo de las TIC ha desencadenado un cambio estructural en el ámbito productivo y social de las sociedades modernas.

Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Han producido, además, una revolución del aprendizaje que ha cambiado la manera como las personas aprenden y el papel de los estudiantes y docentes. También, el uso de estas tecnologías debe propiciarse a lo largo de toda la vida.

En las empresas del sector privado, así como en las entidades del sector público, la implementación de estas tecnologías ha llevado a una nueva configuración de los procesos y a aumentar la productividad, movilidad y la rapidez con que se realizan. Al mismo tiempo, las TIC han contribuido a disminuir los costos de transacción: los procedimientos son menos pesados, más interconectados y descentralizados. En muchos negocios, empresas, instituciones públicas y sectores de la economía, estas tecnologías han acelerado el crecimiento en los últimos años. Han generado, también, una revolución en el proceso de innovación porque potencian y retan la capacidad de investigar, desarrollar, innovar y emprender en todos los sectores y ámbitos de la sociedad boliviana.

El premio Innovatic Bolivia

Se trata de un reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta es la 5ta. Versión del Premio, una iniciativa que visibiliza la innovación y el uso de las TIC aplicadas a diferentes sectores y segmentos de la sociedad boliviana”, dijo Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de FUNDETIC- BOLIVIA.

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico, pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad, reducir los costos de transacción y dar acceso a los conocimientos mundiales”, acotó el representante de la compañía.

Para FUNDETIC-BOLIVIA, las TIC son una oportunidad clave para el desarrollo y una herramienta con potencial para impulsar el progreso y bienestar de los ciudadanos alrededor del mundo. La entidad considera que con el premio InnovaTIC se podrán visibilizar iniciativas que están mejorando la calidad de vida de los bolivianos ya sea a través de mejores servicios con proyectos de gobierno electrónico, comercio y banca electrónica, generación de empleo en industrias relacionadas a la tecnología o creación de oportunidades para mujeres, jóvenes, pequeños productores y emprendedores.

Sobre el Premio

El periodo oficial de postulaciones se inició el lunes 13 de septiembre y concluirá el 31 de octubre del presente año. Un selecto jurado calificador realizará la evaluación en noviembre. Las iniciativas postulantes deberán encontrarse en funcionamiento y contar con resultados demostrables. No se aceptarán soluciones planificadas para implementarse a futuro.

Los participantes deberán presentar su postulación mediante su registro a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Los postulantes podrán participar en 5 categorías:

  • e-gobierno

(Referida a soluciones que han permitido la modernización en la prestación de los servicios públicos)

  • e-negocios

(Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios, productos o modelos de negocio de impacto económico).

  • e-bancos

(Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios y productos financieros con alto impacto social).

  • e-emprendedores

(Referida a soluciones que han sido desarrolladas por emprendedores en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad).

  • e-social

(Referida a soluciones con alto impacto en ámbitos como: género, jóvenes, COVID19 y social).

En la evaluación se tomará en cuenta: Mérito Tecnológico de Innovación en el ámbito local (45%), Impacto Económico y Social del proyecto implementado (35%) y Evaluación de la sostenibilidad, replicabilidad y escalamiento de los resultados esperados del proyecto (20%). 

Luego de la evaluación, la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA, anunciará a los ganadores de cada categoría (5 en total), en un evento público virtual a realizarse el 18 de noviembre de 2021 a horas 19.00 pm, a través de los canales digitales de la fundación. El contenido de las 5 propuestas ganadoras se difundirá a través de diferentes canales de información con el fin de facilitar el conocimiento de las características básicas de la innovación, la tecnología aplicada, que faciliten adaptabilidad en otros contextos.

 

EtiquetasTecnología