Hungría pide libertad de Elod Tóásó

0
40

Según las leyes bolivianas hace dos años Elod Tóásó debería estar asumiendo su defensa en libertad. Por este motivo, el Gobierno húngaro exige que se la otorgue, dijo Zsolt Nemeth, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, el lunes, 31 de marzo.

El Secretario de Estado realizó una conferencia de prensa después de la reunión del grupo de trabajo gubernamental denominado “Tóásó”.

“El señor Tóásó se encuentra hace cinco años detenido preventivamente, sin embargo según las leyes bolivianas debería haber sido liberado hace dos años, si Bolivia cumpliera y respetara los derechos fundamentales”, señaló.

Nemeth recordó los últimos acontecimientos: el Fiscal asignado al caso de Elod Tóásó ha solicitado refugio en Brasil. Aclaró que desde el punto de vista del sistema judicial, éste caso carece de objetividad, independencia e imparcialidad, y que más bien el sistema judicial lleva o transporta informaciones contra los acusados a pedido político.

“Esto debe constituir una llamada de atención, en el cual tenemos la esperanza que lo vamos a utilizar a favor de Elod Tóásó”, dijo.

Gestiones

El Secretario de Estado recordó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una resolución donde llamaron la atención al Gobierno de Bolivia, para cumplir con los derechos humanos de Elod Tóásó. Por este motivo, la Oficina Regional de la ONU en Bolivia ha presionado a favor de Tóásó y su liberación.

Nemeth manifestó también que el pasado año, el Parlamento de la Unión Europea emitió una resolución en contra del sistema judicial boliviano.

Nuestra meta es que la cooperación de la Unión Europea a Bolivia, por ejemplo para las reformas a la justicia, sea suspendida hasta que el país andino haga posible que Toaso sea puesto en libertad y demuestre su verdad.

El Secretario de Estado señaló que también han presentado el caso de Tóásó ante el Organismo de Estados Americanos (OEA).

EtiquetasLibertad