Implicados en caso Ostreicher dispuestos a hablar de Soza

0
61

Fernando Rivera y Dennis Rodas, detenidos en Palmasola, fueron asesores de ministros de Gobierno, por lo que están sujetos a “secreto de confidencialidad”.

Los exasesores del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas (detenidos por el caso red de extorsión, que incluye el caso Jacob Ostreicher) pidieron ayer a  la comisión de fiscales -que investiga el caso extorsión del exfiscal Marcelo Soza- que convoque al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que  levante el   “secreto de Estado”, una cláusula que impide a ex o actuales funcionarios de Gobierno hacer ciertas declaraciones.
La comisión de fiscales que investiga el caso extorsión tomó ayer declaraciones en el penal de Palmasola de Santa Cruz a Rivera, Rodas y Boris Villegas -exfuncionarios del Ministerio de Gobierno- y al exfiscal Edward Mollinedo, en calidad de testigos, debido a que fueron mencionados en la carta del exfiscal Marcelo Soza.
Carmelo Terrazas, abogado de Rivera, explicó que su cliente y Rodas pueden revelar “datos confidenciales”, pero que no lo harán hasta que el ministro Romero -como máxima autoridad del Ministerio de Gobierno- autorice y levante el “secreto de confidencialidad”, porque ellos fueron exasesores y apoderados de los ministros de Gobierno.
El artículo 197 del Código de Procedimiento Penal (deber de abstención) establece que “las personas deberán  abstenerse de declarar sobre los hechos que hayan llegado a su conocimiento, en razón de su oficio o profesión y se relacionen con deberes de secreto y reserva legalmente establecidos. Estas personas no podrán negar el testimonio cuando sean liberados por el interesado del deber de guardar secreto”.  

Rodas, Rivera y Villegas también pidieron a los fiscales los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales, porque cuando fueron difundidos ellos ya se encontraban con detención preventiva  en Palmasola.

“Mi cliente quiere saber cuál es la alusión que se le hace en estos audios. Él desconoce los supuestos actos de extorsión que se le investiga a Soza”, dijo Terrazas  y aseguró que su cliente “está dispuesto a coadyuvar en todo”.
Mientras Villegas, en su declaración, pidió a los fiscales acogerse a la figura legal de protección de testigos, porque su vida corre peligro.

Por otra parte, la senadora Gonzales pidió a los fiscales acelerar la notificación a Romero para que levante el secreto de confidencialidad y así declaren los tres exfuncionarios.

Revelan existencia de  gabinete jurídico

El exfiscal Edward Mollinedo informó a la comisón de fiscales -asignada al caso extorsión de Soza- que él conoció el caso terrorismo y otros en los que están involucrados funcionarios del Gobierno, como miembro de la comisión nacional de fiscales que se creó en 2008 para asuntos de interés de Estado.
De acuerdo con las declaraciones de Mollinedo, la comisión nacional de fiscales formaba parte del gabinete jurídico del Gobierno.
Gary Prado, abogado de uno de los acusados en el caso terrorismo I -que participó de la toma de declaraciones de Mollinedo- señaló que queda la duda de quiénes conformaban ese gabinete jurídico y cuál era la relación entre esta comisión y los abogados del Ministerio de Gobierno.
“Quedaron dudas sobre esta revelación. ¿Quién las creó? ¿Bajo qué normas? Lamentablemente su declaración no avanzó más allá, porque Mollinedo dijo que quería conocer a detalle el contenido de los audios”, dijo Prado.

Anuncian la conformación de comisión de opositores

Página Siete / La Paz
El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic anunció que varios diputados de la oposición conformarán una comisión de justicia y verdad para impulsar una investigación sobre el rol que cumplieron fiscales, jueces y autoridades del Órgano Ejecutivo en casos polémicos como el de terrorismo.
“Varios diputados de oposición conformaremos una comisión para investigar el rol que cumplieron servidores públicos, sean del Órgano Judicial, del Ministerio Público y juristas del Órgano Ejecutivo, que hayan tenido directa o indirecta participación en todos estos casos como es el caso terrorismo, caso (Fabricio) Ormachea, caso (René) Sanabria, caso Chaparina”, señaló Yaksic. 
La semana pasada, el diputado Yaksic solicitó a los presidentes de las cámaras de Diputados, Marcelo Elío, y de Senadores, Eugenio Rojas, además al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, conformar una “comisión de justicia y verdad” para iniciar “una investigación seria” sobre estos casos polémicos, tras las denuncias y revelaciones del exfiscal Marcelo Soza y del exmayor de Policía Fabricio Ormachea, actualmente preso en Estados Unidos.
“Tenemos que conocer sobre la participación oscura de fiscales, jueces, autoridades del Órgano Ejecutivo (en estos casos)”, manifestó el diputado, que indicó que las investigaciones se realizarán con o sin la participación de legisladores del partido del Gobierno.