Indagan compra de dos aviones chinos que no vuelan

0
238

El Ministerio de Defensa investiga el proceso de compra de dos aviones chinos para Transportes Aéreos Militares (TAM) que hace un año se encuentran paralizados por falta de repuestos y elevados costos de los insumos, informó su titular, Reymi Ferreira.

Los aviones MA-60 fueron entregados el 21 de febrero de 2008 por el presidente Evo Morales  en el aeropuerto  Viru Viru en Santa Cruz.

Ferreira explicó que los dos aviones dejaron de volar hace un año y por ese motivo solicitó a la FAB un informe técnico para identificar a los responsables de la compra, debido a que las aeronaves “técnicamente no dieron resultados”.

La autoridad dijo que no se puede afirmar que hubo un daño económico al  Estado, pero recomendó que se espere los resultados de una auditoría. “Si bien (los aviones) están en perfecto estado”, sólo uno podría volar y el otro no porque el sistema tecnológico chino no es compatible con la tecnología de otros países.

Además dijo  que en términos generales, los aviones chinos pueden funcionar, pero el problema son los repuestos y la falta de recursos para comprar los insumos que necesitan.

“Uno va a funcionar, pero en el oriente, y el otro no tiene repuesto”, dijo el ministro. Precisó que   las aeronaves que fueron compradas no tenían certificación para volar en ciudades de altura.

Explicó que por ahora el TAM paga intereses de 1% por los nueve años de gracia concedidos. El costo de la compra fue cubierto por el crédito de 34.000.758  dólares que serán pagados en 20 años. Los aviones fueron comprados en la gestión del comandante de la FAB  Daniel Salazar y del ministro Walker San Miguel.

 

EtiquetaschinosCompra