Instituto Geográfico Militar revisará si Chile movió hito 55

0
27
Foto: El Deber

El Instituto Geográfico Militar del Ejército investigará la denuncia de que una empresa chilena removió el hito 55 a la altura de Iquique, para extraer agua ilegalmente de territorio boliviano, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la investigación tras realizar el martes una inspección a puestos militares en la frontera con Chile, indicó la agencia estatal ABI.

“De acuerdo al reporte del puesto militar Desierto, no hay indicio de que se haya removido y si lo hubo fue en el pasado, pero solicitaremos al Instituto Geográfico Militar una investigación técnica”, dijo Ferreira.
El ministro adelantó que reforzará la capacidad de transporte en esas instalaciones militares para ayudar en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y la revisión de los hitos fronterizos.

La denuncia

Las autoridades del potosino de Llica, que está en la frontera con Chile, denunciaron que una minera chilena extraía agua del territorio boliviano tras mover el hito 55 unos cinco kilómetros del sitio delimitado por las cancillerías de los dos países.

“Ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna El Desierto, que está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país. Hemos podido ver que la remoción es fresca”, denunció Valencia Ayaviri, concejal del municipio de Llica.

Alfredo Cruz, autoridad originaria del Ayllu Hornillo, precisó que la semana pasada se verificó la existencia de cuatro pozos en la laguna El Desierto, de donde la empresa minera chilena Collahuasi extrae agua dulce y hace uso gratuito del líquido.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el comandante del Ejército, general José Luis Begazo, realizaron el martes una inspección por la frontera común con Chile. 

La semana pasada el Gobierno chileno anunció que enviará a las Fuerzas Armadas a custodiar las aduanas y puestos fronterizos con Bolivia