Intervención de Epsas revela Bs130 MM en pérdidas

0
48

Erbol.- El exgerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el periodo 2007-2011, Víctor Hugo Rico, señaló que cuando asumió la conducción de la naciente empresa de servicios, luego de la intervención de Aguas del Illimani,  encontró una empresa desfalcada con una liquidez de sólo 13 mil bolivianos en caja; y hoy, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, indica que EPSAS refleja una presumible pérdida de 130 millones de bolivianos.

“Cuando yo ingresé a EPSAS encontré una empresa con varios problemas referido a lo económico, al grado de que había un saldo en caja de alrededor de 13 mil bolivianos que no cubría ni el pago de una obligación que se tenía con la superintendencia de entonces para cubrir una multa aplicada a la empresa Aguas del Illimani”, refirió la exautoridad a Erbol.

Rico explicó que para reflotar la empresa se tuvo que recurrir a préstamos de organismos internacionales, cooperación internacional y donaciones, además de la captación de ingresos por el servicio prestado.

“Las inversiones mayores se han realizado con financiamiento del BNDES, tramitado y gestionado por la empresa EPSAS, y financiamientos canalizados por el gobierno nacional, fondos que vinieron de la cooperación europea, holandesa y otros, además de canalizar muchos recursos de donación que fueron tramitados por la empresa Epsas”, dijo.

Consecuencia de estas tramitaciones, agregó, la empresa de servicios logró canalizar casi 100 millones de dólares, de los cuales cerca del 50 por ciento ya se habían concretado en inversiones.

“Cuando yo he dejado la empresa teníamos tramitado y canalizado unos 97 millones de dólares, entre los cuales estábamos ya con 40 millones concretados para inversiones en mejora de los servicios, el resto del dinero estaba por ejecutarse”, señaló.

Esta situación alentadora para una empresa que empezaba a erigirse prácticamente de las ruinas, retorna a su fase inicial con el informe realizado por el viceministro Méndez.

“Seguramente mañana se va a sacar una auditoria técnica administrativa financiera de EPSAS que va a determinar algunos daños económicos que ha habido en la empresa. Tenemos conocimiento que debía haber en caja y banco unos 130 millones de bolivianos que debía estar usándose en inversiones, la auditora va a determinar estos datos y se va a tomar acciones legales”, señaló.

En la nota de prensa de la intervención a EPSAS, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) afirma que la pérdida monetizada de la institución es de 134 millones de bolivianos, además de deudas por 43 millones de bolivianos.

Méndez agregó que la referida empresa siempre demostró incapacidad en el manejo. “Sus costos de operación se han incrementado, sus trabajadores han aumentado, el número de instalaciones ha bajado, incluso hay quejas que señalan que hace meses han firmado un contrato para la instalación de agua potable y hasta ahora no se concreta”, reprochó.

La autoridad explicó que los seis meses de intervención de EPSAS constarán de tres fases para reordenar la empresa y superar las “críticas deficiencias” en el servicio.

“Nos hemos dado un plazo de seis meses con tres fases en esta intervención. Una fase para convertir a EPSAS en una institución pública, que se adecue a la nueva normativa nacional. La segunda fase va a ser una reingeniería de procesos y procedimientos que va a determinar qué tipo de empresa va ser. En el tercer momento vamos a diseñar el nuevo modelo de gestión para ver cómo se va a manejar la empresa; será metropolitano, a través de los municipios, un empresa mixta, eso el estudio lo definirá”, apuntó.

La mañana de este lunes las oficinas de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz fueron intervenidas con la finalidad de “garantizar el abastecimiento” del líquido elemento y la atención al público, luego de múltiples observaciones en su funcionamiento.

 

EtiquetasDéficitEpsas