La CBN es la empresa privada que más apoyó a la sociedad para combatir la Covid-19

0
324
Foto: CBN

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fundada en 1886 es la empresa del sector privado que de acuerdo a una encuesta de Ipsos, es la que más contribuyó a la sociedad para atender la crisis desatada por la pandemia de la Covid-19.

 

Durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país para combatir la Covid-19 y, concretamente durante el periodo de cuarentena, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ha sido escogida entre las empresas e instituciones que más aportó a los bolivianos durante la cuarentena que se declaró a partir de 21 de marzo pasado que se arrastra hasta el día de hoy. Este dato se desprende de un estudio de percepción realizado por la encuestadora Ipsos. 39% de los encuestados en ese sondeo opinó que son las empresas e instituciones las que más han ayudado durante este tiempo de cuarentena. Un 31% de los consultados no sabe/no responde, mientras que 30% cree que ninguna aportó para combatir la pandemia desatada por el nuevo coronavirus.

El modelo de encuesta que utilizó Ipsos por vía telefónica abarcó un universo de 1.000 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los departamentos del país. El trabajo se realizó del 16 al 21 de mayo de 2020 con un nivel de aprobación del 95% y con margen de error de aproximadamente el 3,1%. De acuerdo a la empresa encuestadora los resultados finales “fueron ponderados acorde a la distribución real de la población del estudio”.

La muestra estableció que un 32% de los entrevistados cree que la empresa privada es la que más contribuyó en la emergencia sanitaria contra el nuevo coronavirus, seguida del Gobierno (18%), Gobernaciones y Alcaldías (14%), Personal Estratégico (12%), Empresas Estatales (10%), ONG´s (5%), Empresas de Servicios Básicos (4%), Medios de Comunicación (2%), Organismos Multilaterales (1%), otros países (1%) e Instituciones Educativas (1%).

 

Del 32% que identificó a la empresa privada como principal factor de ayuda a la población durante la cuarenta, la CBN ocupa el primer lugar con un 9% de respaldo. dat0s quiso conocer los motivos por los que la empresa cervecera es la mejor posesionada en el estudio de Ipsos. En una entrevista realizada a su planta ejecutiva se conocieron las acciones seguidas por la compañía para enfrentar la pandemia de la Covid-19, y de esa forma contribuir con soluciones prácticas y de primer nivel en apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad.

El Comité de Crisis estableció 4 lineamientos de acción para atender la emergencia sanitaria

La CBN estableció una etiqueta de reacción inmediata frente a la emergencia sanitaria fijando un nuevo orden de trabajo. La compañía conformó como tarea Número 1 a un Comité de Crisis que se encargó de elaborar procedimientos de emergencia ya ntes de la pandemia. El mencionado comité conformado por sus ejecutivos y directores convocó reuniones periódicas para definir planes de acción y evaluar de manera rápida reacciones para encarar la emergencia sanitaria ante el grado de incertidumbre que ocasionó en la población boliviana y los trabajadores.

La tarea Número 2 del Comité de Crisis evaluó riesgos y estableció mecanismos de respuesta inmediata fijando como la base de la emergencia sanitaria contra la Covid-19. Esta tarea, la número dos, estableció una dinámica rotacional mediante un Plan de Contingencia que delineó acciones de intervención a través del Programa de Responsabilidad Social y Comercial de la compañía. Con esta dinámica se elaboró un cuadro de análisis de conyuntura latitudinal; identificó un macro-entorno en la parte más alejada del eje; un entorno, el contorno y finalmente encerró el círculo con el dintorno para definir un mapa de apoyo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

La acción Número 3 funcionó de adentro hacia afuera utilizando herramientas de comunicación (Workplace, Webinars, reuniones por Zoom). De igual manera, atendiendo los riesgos de la salud de sus empleados la CBN gestionó el Programa de Atención al Empleado que consistió en la asesoría profesional y especializada para sus trabajadores al que también accedieron sus familias. Y, finalmente, comprometió un Seguro Médico Privado para todo su personal.

Una vez cubierta la seguridad interna de sus trabajadores, la CBN estableció la acción Número 4 de procedimientos externos en coordinación con las instituciones responsables en la gestión de la pandemia. Definió líneas de trabajo y planes de acción conectados con las necesidades de los grupos de interés. Definió, asimismo, un plan de comunicación de sus acciones participativo, transparente, veraz y sencillo. En esta tónica, el esfuerzo se tradujo en la donación de Material de Bioseguridad; Transporte de Alimentos y Material a los Mercados Municipales; y entregó Productos de Primera Línea a las Casas de Acogida.

 

La flota de camiones se desplazó por Bolivia con el sello “Hoy llevamos más que bebidas, llevamos apoyo a Bolivia” que en equipamiento y servicios entregó 3.9 millones de bolivianos para atender la emergencia

 

La CBN dispuso de una flota de camiones para facilitar la recepción de ayuda a los grupos de interés; los vehículos cargados de alimentos e insumos de bioseguridad se desplazaron por Bolivia para concretar asistencia que se traduce en una contribución efectiva por 3.9 millones de bolivianos.

Trabajadores de la CBN participaron directamente en la entrega de los paquetes de asistencia que recorrieron el país en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se entregó material médico a los centros de operación; insumos de bioseguridad y productos a los comandos de la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas; canastas de alimentos en cientos de municipios. Asimismo, se destinó productos al personal de primera línea (comandos de la Policía – Ejército – Intendencias Municipales – Direcciones de Tránsito – Servicios Departamentales de Salud (Sedes)).

El gerente de Relaciones Institucionales de la CBN Ibo Blazicevic, en un acto realizado en la Plaza Murillo de La Paz, sede del Ejecutivo boliviano, hizo entrega de material de bioseguridad al Gobierno Central para apoyar el combate contra la pandemia de la Covid-19.