La mitad de resoluciones de la EJE fue para subir presupuesto

0
35

El directorio de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), que está bajo tuición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cinco años aprobó 87 resoluciones, de  las cuales el 50% fue para modificar su presupuesto con el objetivo de financiar el pago de pasajes, viáticos y el incremento salarial de los funcionarios de esa entidad judicial.
Este directorio estaba compuesto por el magistrado Jorge von Borries, quien inicialmente fue el presidente (en la actualidad es el magistrado Pastor Mamani); a ellos se suma el decano del TSJ, Rómulo Calle, el magistrado del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes.
En los cinco años, el director general de la Escuela de Jueces fue Franz Jhonny Ochoa; actualmente es fiscal departamental de Oruro.   
El reglamento general de la EJE establece que es una entidad académica, especializada y descentralizada que tiene por objeto la formación y especialización de los postulantes a la carrera judicial. Entre sus metas  está también  la capacitación integral de los servidores judiciales, con la finalidad de contribuir a la labor de impartir justicia con prontitud, solvencia, eficacia y eficiencia.
De acuerdo con los documentos a los que accedió Página Siete, en 2013, el directorio de la Escuela de Jueces aprobó 19 resoluciones, de las cuales 10 modificaron su presupuesto. Es el caso de la resolución 014/2013 ,por el cual aseguraron el pago de pasajes al interior y exterior del país, con un traspaso intrainstitucional de 70.000 bolivianos.
Similar acción se registró en 2014. En ese entonces, el directorio suscribió 27 resoluciones; de éstas, 11 fueron para modificar su presupuesto. Mediante la resolución 08/2014 cubrieron gastos de pasajes, viáticos, alimentación por viajes al interior del país. El traspaso intrainstitucional fue de 396 mil bolivianos.
Ese año, el 1 de diciembre, el directorio también aprobó la resolución 025/2014, por la  cual modifica su presupuesto para garantizar el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”. Son 238.907 bolivianos que fueron financiados con saldos disponibles de la partida 499 (otros activos fijos).  
En 2015, el directorio de la Escuela de Jueces aprobó 15 resoluciones, de las cuales  ocho fueron para modificar su presupuesto. Es el caso de la resolución 012/2015, aprobada el 19 de octubre, con la finalidad de garantizar el incremento de hasta un 8,5% a toda la masa salarial.
Antes de esa resolución, el directorio dictaminó -mediante resolución 010/2015- el reordenamiento administrativo. De 34 ítems, dos categorías y 12 niveles, bajó a 33 ítems distribuidos en 11 niveles de remuneración básica; la planilla mensual era de 266.440 bolivianos, haciendo un total de 3.197.280 bolivianos la planilla anual.  
Mientras que en la gestión 2016, el directorio de la Escuela de Jueces aprobó 21 resoluciones, de éstas 11 fueron para modificar su presupuesto. Al igual que en los anteriores años, fueron aprobadas para garantizar el pago de salarios de los funcionarios de la Escuela de Jueces.
Por otro lado, en cinco meses, hasta el 9 de mayo de 2017, el directorio aprobó cinco resoluciones, de las cuales -al igual que en otras gestiones- dos fueron para modificar su presupuesto.
El jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, informó que están analizando “resolución por resolución” para luego iniciar acciones legales contra las autoridades judiciales “que dieron prioridad a salarios” antes que a la capacitación y especialización de profesionales.
“Una vez teniendo la materia justiciable se iniciarán procesos penales contra funcionarios que han hecho malversación de fondos, si hubo desvío de recursos económicos o han incumplido sus deberes al violar las normas”, manifestó Rodríguez.