La muerte de un empresario salpica al plan Evo cumple

0
0
Foto: AFKA

El Gobierno acusó a Arturo Cuba de cobrar dos boletas de garantía falsas por obras del Bolivia cambia, pero ya había rescindido otro contrato con él por una vía en Chuquisaca

El empresario Arturo Cuba fue detenido la noche del miércoles al salir de un hotel de La Paz, acusado de conformar una organización criminal empresarial que estafó al Estado cobrando boletas de garantía falsas en el programa Bolivia cambia, Evo cumple. Ayer, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de informar esta situación, señaló que Cuba se había, presuntamente, suicidado.

Quintana detalló que Cuba era el propietario de la empresa de construcción Benavides Millares. Esta compañía se había adjudicado proyectos del Bolivia cambia, Evo umple. Las boletas de anticipo y cumplimiento de contrato por obras de construcción de canchas con césped sintético ascendían a Bs 9,7 millones, equivalentes al  20% del total.

“Cobró tres cheques por anticipo y una planilla con boleta de garantía falsa por avance de obra”, informó la autoridad.

Sin embargo, más tarde se confirmó que la empresa tenía lazos con el Gobierno hace cuatro años, cuando se adjudicó la construcción de 47 kilómetros de vías entre Muyupampa e Ipati, en la diagonal Jaime Mendoza de Chuquisaca, con un contrato de más de 150 millones de bolivianos, pero este se rescindió porque la empresa incumplió los plazos.

El diario Correo del Sur informó en agosto que el 14 de junio la Asociación Accidental Benavides Millares y Asociados fue notificada de la rescisión de su contrato porque alcanzó un avance global del 21.93% en dos años y medio de trabajo.

La Policía detuvo el miércoles a Paola Guerra Troche, de la empresa Armodec, y a Apolonia Troche Espinoza, de la empresa Agal. El ministro Quintana explicó que ambas tenían vínculos con el difunto empresario, ya que este les habría vendido las boletas falsas.  Fueron interceptadas cuando intentaban cobrar los cheques en el Banco Unión de La Paz.

La red televisiva Cadena A buscó a una de ellas, que según su registro en Fundempresa tenía sede en El Alto, pero no halló rastros de ella.

El tema generó susceptibilidad en la oposición. La diputada María Elba Pinckert, de Convergencia, comparó el caso con el denominado Catler-Uniservice, “en el que tuvo que haber un muerto para que se destape la corrupción”. El diputado de UN, Jaime Navarro, señaló que este hecho es producto de la falta de transparencia en la adjudicación de obras.

 

¿Suicidio?

Cuba, en la madrugada de ayer, solicitó ir al baño. A las 7.00, explicó el director de la Felcc-La Paz, Julio Mariscal, se encontró el cuerpo del empresario, que se habría suicidado ahorcándose con los cordones de sus zapatos.

El abogado de Cuba, William Sánchez Peña, puso en duda el suicidio y confirmó la relación comercial con la ABC por la construcción de ese tramo. “Tenía un capital de 300 millones de bolivianos, no tenía motivos. Él era un amante de la vida y de sus dos hijos”, dijo

La empresa Armodec no tiene una oficina

La empresa de Paola Guerra Troche, detenida y acusada de intentar cobrar dos boletas de garantía falsas en este caso, no fue hallada en las direcciones que registró en Fundempresa.

Un equipo de prensa de Cadena A verificó la dirección en la web de fundempresa, y luego se dirigió a buscarla en la ciudad de El Alto. Al llegar, encontraron una casa en la que vive una persona mayor que no tenía ninguna referencia.

La constructora registró un domicilio que no coincidía. Luego, los periodistas llamaron a un teléfono registrado en Fundempresa.

Cuando se identificaron como periodistas, les pidieron que llamen en cinco minutos. Luego, los reporteros dijeron que eran arquitectos que querían visitar la empresa, y entonces les dieron otra dirección.

“Avenida del Policía, esquina del colegio Mejillones, ahí nos podemos encontrar”, les dijeron.

El equipo se dirigió al lugar y encontró un edificio con un anuncio de dentista. Ingresaron al interior y en uno de los departamentos les dijeron que la oficina era en el lugar, pero que se habían ido, y luego les cerraron la puerta.

 

En la jornada

Culpan a Cuba

Las empresarias, en su declaración ante la Policía, identificaron a Cuba como el autor de la venta de las boletas falsificadas.


Movimiento extraño

Funcionarios del Banco Unión identificaron un movimiento extraño en el cobro de cheques que pretendían las empresarias.


Con antecedentes

Según la Policía de Sucre, el empresario difunto tenía instaurados cinco procesos por estafa y otro por contrabando.


Monto de la estafa

El ministro Quintana no logró especificar el monto de la estafa que pretendían realizar.