León desafía a Ferreira y anuncia procesos contra jueces y fiscales

0
13
Foto: El Diario

El abogado Eduardo León desafió al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a mostrar pruebas sobre las imputaciones que le formuló y que la autoridad presente su propia libreta militar. El exabogado de Gabriela Zaparta también anunció querella penal en contra de los fiscales de la comisión que dispuso su detención ilegal, así como de los jueces que se excusaron de conocer su caso.

DESAFÍO

El exabogado de Gabriela Zapata, ex gerente comercial de la empresa China CAMC y expareja del presidente Evo Morales, desafío al ministro Ferreira a que presente su libreta de servicio militar, luego de que la autoridad declaró la semana pasada que el jurista cuenta con dos libretas.

“Que me muestre las dos libretas y que me muestre su libreta, si es que la tiene; en este caso solamente hay una (libreta militar) y esa es la que vale, esa es la que ellos mismos han dicho que tiene legalidad y ahí yo me voy, a las pruebas que tenemos”, indicó León.

CAUSA DE SU DETENCIÓN

El jurista está procesado por la supuesta presentación, en un proceso familiar, de un niño diferente al que el presidente Evo Morales reconoció como hijo suyo en 2007, fruto de la relación que mantuvo con la ex gerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata.

Junto al jurista, también están siendo procesados la “tía” de Zapata, Pilar Guzmán, quien cumple ya detención preventiva en un penal y los otros dos abogados de la misma causa, Walter Zuleta y Williams Sánchez, quienes estánconsiderados prófugos por la Fiscalía, porque no se hicieron presentes a las citaciones que les emitió.

León lanzó el desafío, luego de que el ministro Ferreira anunciara la querella penal en contra suya, sindicándole de falsificar su libreta de servicio militar. En tanto, el Ministerio de Transparencia lo denunció por presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Sobre este caso, el fiscal de materia, Manuel Saavedra, convocó ayer a León para que preste ante su autoridad una declaración informativa. El acto, empero, fue suspendido debido a los problemas de salud que ha presentado el abogado, luego de 14 días de encierro en celdas judiciales.

LIBRETA DE “REDENCIÓN”

El jurista explicó que no prestó su servicio militar en el gobierno de Luis García Meza, porque era contrario a la dictadura. También dijo que el trámite para obtener el documento fue por inhábil, y logró obtener una “redención”, la cual obtuvo cumpliendo con todas las formalidades legales pertinentes.

Respecto al título de abogado, León aseguró que el que posee es legal y que tiene varios documentos que sustentan este argumento, desde certificados de notas, convalidaciones, hasta documentos provenientes del Ministerio de Educación.

Aseguró que el documento expedido por la Universidad Contemporánea, donde concluyó sus estudios, son legales, y que esta casa superior de estudios cerró dos años después de que el jurista obtuvo su título.

PROCESOS A FISCALES

Por otro lado, León anunció que iniciará proceso penal, por delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados, contra las autoridades judiciales y del Ministerio Público. Asímismo, analizará la actuación del fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, ya que su actuación “deja mucho que desear”, sostuvo.

En el caso de los jueces, León señala que al excusarse de atender su caso, sin un argumento legal, estos vulneraron sus derechos. Sobre los fiscales, el jurista sostiene que incurrieron en detención ilegal y esto ha sido probado ante una juez.