Llallagua pide que no haya operativo igual al de Viloco

0
4

En el norte de Potosí, el Comité Cívico de Llallagua determinó en ampliado pedir al Gobierno que no aterrorice a su población con operativos policiales similares al de Viloco, para capturar a mineros implicados en el asesinato de Rodolfo Illanes, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Anteriormente, el ministro Carlos Romero pidió a Llallagua que no proteja a acusados en el caso Illanes. Uno de los buscados es Josué Caricari, quien es presidente de la cooperativa Siglo XX de esta región nortepotosina.

El presidente cívico, Gregorio Serrano, informó que se están enviando cartas a la Presidencia y a los ministerios de Gobierno y Minería, con esta solicitud.

“Pedimos que dejen de hacer operativos particularmente en el municipio de Llallagua porque están atemorizando a nuestra familias”, manifestó el directivo. 

La semana pasada, la Policía hizo un operativo en horas de noche en Viloco, para capturar a Ángel Aparaya, uno de los acusados en el caso Illanes. Los efectivos se enfrentaron con los comunarios dejando varios heridos de balín. Luego, los mineros se declararon en emergencia y suspendieron las clases para resguardar a sus niños.

Los cívicos de Llallagua no quieren que en su ciudad pase lo mismo que en el centro minero paceño. Serrano exigió que si existe una captura se haga con respeto a los derechos humanos y de día. “No pueden entrar a las viviendas como lo han hecho en Viloco”, agregó.

El dirigente recordó que en el pasado esta región ha sufrido el embate de las dictaduras y advirtió que no se hace responsable de la reacción de la población de Llallagua en caso de una intervención policial, según la emisora local.