La Sole figura entre los cinco políticos jóvenes de la región

0
189

La alcaldesa de  El Alto, Soledad Chapetón, se encuentra entre los cinco políticos menores a 40 años que “innovan” y que demuestran su liderazgo en el país, según la revista académica estadounidense Americas Quarterly.

“En nuestro último número de 2016, AQ rinde homenaje a cinco políticos menores de 40 años.

Ellos vienen de todo espectro ideológico y están sacudiendo el status quo en todos los niveles de gobierno. Nosotros los elegimos porque ellos adoptan la innovación, la transparencia y la participación ciudadana y sus raíces de base para demostrar que la política no tiene que ser sólo para la élite”, dice el artículo.

La publicación también indica que Latinoamérica necesita de liderazgo fresco, dinámico, ya que los ciudadanos están perdiendo la fe en sus gobernantes y en la democracia.

“Estas nuevas voces muestran que las nuevas ideas y nuevas soluciones están a la vuelta de la esquina si sólo nos estamos listos para escuchar”, indica.

En la lista se encuentran el legislador mexicano de 26 años  Pedro Kumamoto, quien hizo una campaña para que los funcionarios públicos no sean inmunes a procesos mientras estén en el cargo. También está la antropóloga de habla quechua de Perú  Veronika Mendoza, que según el artículo  reimagina la izquierda cuando los gobiernos de esa tendencia están fallando en la región.

En la lista se encuentran la alcaldesa de San Cristóbal de Venezuela, Patricia Ceballos, y el alcalde de Pelotas en Brasil, Eduardo Leite.

“Los políticos de nuestra lista ofrecen una visión de esperanza para América Latina. Lo hacen con niveles de pragmatismo y la humildad que rara vez les sitúa en una noticia internacional”, expresa la publicación.

Cada uno de los políticos jóvenes tiene un artículo escrito por la revista y Chapetón es destacada como “la valiente nueva líder de una ciudad rebelde”.

La Sole, como también la llaman, afirma “desbancó” a Édgar Patana, del MAS, en las elecciones subnacionales de 2015.

“Es una educadora por formación que hizo de enfrentar la corrupción afianzada en esta ciudad vecina de La Paz de rápido crecimiento un punto fundamental de su plataforma electoral”, señala el artículo.

La alcaldesa le dijo a la revista que la Alcaldía debería “beneficiar a todos los alteños y no sólo a las esferas altas”. “No fue coincidencia, quizás, que Patana haya sido arrestado pocos meses después de la victoria de Chapetón, acusado de malversación de fondos”, indica y agrega que  para la joven alcaldesa “luchar contra la corrupción es apenas un primer paso hacia una meta más grande”.

“La política”, explicó la autoridad  a Americas Quarterly, “tiene que ser un servicio público, lo que creo que no vemos con regularidad en Bolivia, mucho menos en América Latina”.

Los  destacados

  • Patricia de Ceballos Alcaldesa de la ciudad venezolana de San Cristóbal.
  • Pedro Kumamoto Legislador mexicano que luchó por la inmunidad de funcionarios públicos en México.
  • Soledad Chapetón Alcaldesa de El Alto. “Ella es tan multifacética y dinámica como El Alto mismo”, dice la revista.
  • Eduardo Leite Es alcalde de Pelotas, una pequeña ciudad brasileña.
  • Verónika Mendoza Congresista en Perú y excandidata presidencial.