Llega prototipo del “Pumita ” que trepará las laderas

0
34
Creditos Foto: GAMLP

El alcalde de La Paz,  Luis Revilla,  presentó ayer el prototipo del bus subalimentador, que estará destinado para trepar las laderas e ingresar a curvas estrechas. El motorizado, que es llamado por algunos ciudadanos como “Pumita”,  será sometido a 57 pruebas. 

“Hace algunos días ha arribado a nuestra ciudad nuestro bus subalimentador.  Es  el bus más pequeño que tenemos en la familia de La Paz Bus y que a pesar de  su tamaño tiene la misma capacidad de pasajeros que nuestro PumaKatari. Es un bus que recién ha llegado a nuestra ciudad, debe pasar un conjunto de pruebas de carácter técnico”, dijo la autoridad edil.

La empresa china King Long es fabricante de los buses. Está representada en La Paz por DICSA Bolivia. Revilla indicó que el vehículo será sometido a 57 pruebas y de tener “algún ajuste”, “se puede encargar la fabricación de los restantes 37 buses”, agregó la autoridad.

De las 57 pruebas, la autoridad edil dijo que 40 son para verificar el rendimiento mecánico y energético del bus. Añadió que  las restantes 17 servirán para comprobar que los accesorios electrónicos estén funcionando de manera adecuada.

“(A la empresa) no le toma mucho fabricar los 37 buses restantes, puede fabricar como 60 por día, pero el trayecto desde China hasta la ciudad de La Paz es lo que tomará seguramente entre tres meses, aproximadamente. De tal manera que tendremos los buses aquí en abril o mayo eventualmente”, dijo.

La verificación científica de las pruebas realizadas, sobre todo para la validación del torque y potencia del tren motriz, se llevará a cabo en el dinamómetro del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), institución con la que la Alcaldía  tiene un convenio.

Este bus mide aproximadamente nueve metros de largo, un par de metros menos que el PumaKatari. Según la comuna, este bus está fabricado específicamente para llegar a las vías con pendientes pronunciadas y curvas estrechas a las que el bus alimentador, por su dimensión, no puede llegar.

Tiene la capacidad de transportar hasta 55 pasajeros. Al igual que el PumaKatari, este bus edil  está equipado con todas las comodidades y dispositivos de accesibilidad  y  asientos preferenciales para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. En cuanto a la parte técnica, el bus viene equipado con un motor Cummins de fabricación inglesa, según una nota de prensa.