Mario Galindo: “Hay que ir al censo con mirada optimista”

Redacción dat0s
0
1486
Mario Galindo, entrevista

El experto afirma que hay muchas evidencias como para intentar manipular datos.

Mario Galindo, es una de las personalidades académicas más indicadas para hablar del censo. Durante la larga carrera censal que culmina este sábado 23 ha sido uno de los principales protagonistas de la ´Ruta del Censo´ evento que gestionó 500 presentaciones por Bolivia. Galindo es PhD en Ciencias Económicas y Administrativas y PhD en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Ha sido diplomado y especializado en Educación Superior con enfoque jurídico, político e intercultural; especializado en economía de la salud.

El experto ha escrito más de 30 libros y publicado alrededor de 50 artículos académicos en revistas especializadas de investigación. Durante su carrera ocupó la dirección del CEBEM, es miembro del directorio de 5 ONG, de centros de investigación y consultoras; docente universitario de la UMSA de pregrado y docente de postgrado de varias universidades de Bolivia y el exterior, coordinador de doctorados de la UMSA.

A pocos días del tan polémico Censo 2024, Galindo habló con dat0s para despejar algunas interrogantes que se han generado en la población por el atraso que sufrió esta fotografía que nos tomaremos los bolivianos el sábado y que dieron lugar a sucesivas especulaciones.

Esta semana, sin ir lejos, los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando, volvieron al ataque indicando que no habría que responder en la boleta datos personales como el nombre y otros como los fallecidos en la familia, aduciendo una posible alteración del padrón electoral. El especialista Galindo ha señalado que son “exabruptos”.

¿Qué factores advierte como positivos del censo del próximo 23 de marzo?

El principal aspecto positivo del censo 2023 es que el mismo se desarrollará en base a una actualización cartográfica que no se hizo en el censo 2012. Por otro lado, la capacitación a los censistas se hizo presencial o semipresencial, el 2012 se entregó a los censistas un manual y no se comprobó que ellos hubieran leído y asimilado su contenido.

¿Qué factores observa como negativos o preocupantes del censo?

El principal aspecto negativo es que el INE con su encierro, ha generado alta desconfianza en la ciudadanía. A ello se suma informaciones y previsiones del director del INE que no condicen con las previsiones de los demógrafos.

¿A qué previsiones se refiere?

El director del INE señaló q se espera censar 5.5 millones de viviendas/hogares con 5,5 habitantes por cada una, lo que significaría que tendremos 15 millones de habitantes. Las proyecciones indican que no somos más de 13 millones de habitantes en 5 millones de viviendas a 3,4 habitantes por vivienda promedio.

Bolivia es un país que anda sin un norte, sin brújula ¿la percepción es que un censo podría ordenar la falta de planificación para encarar el futuro?

Los datos censales son la base de la planificación. Sin embargo, habrá que esperar los datos completos, que estarán disponibles el 2025, para pensar en que se haga una planificación de mediano y largo plazo. La Agenda 2025 deberá ser evaluada en su cumplimiento, así como el PDES 2020-2025.

En un régimen democrático un censo puede aproximar cambios condicionados a los resultados, en cambio en un esquema autoritario la tendencia se hace a la inversa, ¿cree que el censo permita cambios en la construcción nacional o al entendimiento entre gobernados y gobernantes?

El primer cambio que el censo debe dar es la redistribución de escaños. Santa Cruz gana 5, pierden Chuquisaca 2, Potosí 1, Oruro y La Paz a uno. El segundo cambio es el de la redistribución de la coparticipación tributaria. En este caso, 55 GAMs ganan y más de 280 pierden, eso debe llevar a una profunda reflexión, sobre reducir el número de municipios, ya que la mayoría son muy pequeños y gastan sus ingresos en la clase política y no en su desarrollo. El tercer cambio es el de cruzar los datos de población mayor a 18 años y el padrón electoral; el padrón dice que hay 8 millones de votantes y la población se estima en 12 millones. Eso implica que no se aplique la regla de que la mayor parte de la población es menor a 18 años. El gobierno puede intentar manipular datos, pero no a este nivel, donde hay muchas evidencias. Tendrá que imponerse la transparencia.

 La realización del censo parecería obligada por las circunstancias políticas que lo preceden, ¿cree que en estas condiciones el resultado aportará una mirada constructiva del país?

El resultado del censo siempre será positivo. Actualiza datos de vivienda, salud, educación, etc. No solo población. Hay que tener la mirada optimista. Hoy existen varios medios estadísticos de cruce y validación de datos. Hay que ir al censo con esa posición.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.