Más cupos y plazo para el premilitar

0
219
Foto: Erbol

Después del caos en los principales regimientos del país, el Ministerio de Defensa decidió ampliar el periodo de registro al servicio premilitar hasta mañana (jueves) y subir el número de cupos en recintos de mayor demanda. “Queremos evitar colas, que no nos permiten organizarnos mejor”, dijo el director general Territorial Militar, Ramiro Mojica.

La convocatoria a este proceso generó largas filas en las principales ciudades capitales del país dos días antes de que se abra o se inicie el registro, oportunidad en que los postulantes y los familiares se sorprendieron con la incorporación de nuevos requisitos, entre ellos la “biometrización” de la cédula de identidad y el promedio de notas, lo que ocasionó una protesta generalizada en los recintos de reclutamiento.

Además, en muchos centros, se informó que se recibiría sólo un número limitado de postulantes, lo que provocó que muchos padres de familia y jóvenes realizaran actos de protesta en las puertas de los regimientos.

Mojica dijo que, ante esta situación, se dispuso incrementar 2.068 cupos, adicionales a los 17.932, para resolver la demanda que existe en los centros poblados del país y en las unidades militares de mayor solicitud. En total, existen 62 centros de reclutamiento en todo el territorio nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, siete de los cuales se encuentran en Cochabamba.

Según el Director militar, los cupos fueron previstos en función a la capacidad de la infraestructura castrense, además de los servicios básicos e instructores. Sin embargo, la demanda obligó a incrementar algo más de lo previsto.

Biometrización

En lo que se refiere a las competencias del Servicio General de Identificación Personal (Segip), el jefe militar dijo que se exigió la “biometrización” para evitar casos de suplantación de identidad, como ocurrió en años anteriores.

Por ello, a partir de este año, los datos de la liberta de servicio militar serán los mismos datos del carnet.

Debido a la tardía notificación, se ampliará el plazo para presentar este requisito hasta el 26 de septiembre.

Mojica añadió que esta exigencia no tiene ningún costo y demanda un máximo de cinco minutos. Tampoco se requiere renovar la cédula de identidad, pues basta un sello. “En el centro de reclutamiento se hará la comprobación en línea que se ha cumplido este requisito”, dijo pidiendo a los padres no desesperarse por este requisito.

“Que lo hagan todo con calma, y esa no es una condición o una razón de exclusión, sino solamente es el poder cumplir un requisito adicional para el cumplimiento del servicio premilitar”, añadió.

 

SIGUE EL REQUISITO DE NOTAS, PERO LO BAJAN A 60 SOBRE 100

Otro problema que causó confusión fue el de las notas mínimas de los estudiantes, pues, en principio, se estableció que el estudiante tuviera notas por encima del promedio de su curso, exigencia que, sin embargo, causó total confusión.

Por ello, Mojica indicó que se acordó reducir el puntaje mínimo de admisión a 60 puntos sobre 100. “Estamos pidiendo que los jóvenes puedan portar un certificado del establecimiento que acredite que se encuentra cursando el quinto de secundaria, y las libretas del año 2015 y 2016, cuando cursaron el tercer y cuarto de secundaria y la libreta del cuarto servirá para que ellos puedan acreditar el último requisito de rendimiento académico”, precisó.

Advirtió que este requisito no se eliminará de la convocatoria, porque se establece mediante un Decreto Supremo de la presidencia de Alfredo Ovando Candia que “el servicio premilitar” es un beneficio o un premio para los estudiantes con buenas calificaciones de todo el sistema educativo nacional.

Sobre la edad, indicó que los jóvenes deben tener 16 y 17 años para inscribirse a este servicio y no 15 como pretenden algunos padres de familia.

 

EtiquetasFFAA