Más de 9.000 maestros y 13.000 estudiantes se contagiaron con Covid-19

0
132

El Ministerio de Educación reportó que más de 9.000 maestros y 13.000 estudiantes resultaron contagiados con Covid-19 hasta ayer. Esta jornada se definirá si se amplía por una semana más el descanso pedagógico.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, manifestó que la junta nacional de padres de familia, la confederación de estudiantes de secundaria y las dirigencias de maestros urbanos y rurales solicitaron formalmente que se prolonguen las vacaciones.

La autoridad indicó que son un total de 9.411 maestros contagiados; 30 niños de uno a cuatro años; 1.505 de cinco a nueve años; 3.996 de 10 a 14 años; y 7.479 de 15 a 19 años, haciendo un total de 13.010 estudiantes afectados por la pandemia, sobre todo en los centros urbanos del país.

Tenemos un caso de la muerte de un director de educación en Cochabamba, en Montero falleció un exdirector distrital, una integrante de la confederación de maestros, entonces tenemos que cuidar la vida”, afirmó la autoridad en entrevista con Unitel.

Dijo que en las próximas horas se sostendrá reuniones para analizar los reportes de los Sedes, el Ministerio de Salud y el Senamhi, para evaluar los efectos de la tercera ola de contagios y el descenso delas temperaturas.

No sería el primer año de la ampliación por un mes, siempre se hizo en las capitales de departamento donde hace más frío, no es la primera vez. Nos daría la oportunidad de reajustar el calendario escolar”, acotó Puma, descartando por completo que se vaya a clausurar la gestión académica, como sucedió el año pasado.

Finalmente, destacó que hasta el momento un 90% de los profesores ya fueron inmunizados, pero admitió que eso no garantizar que resulten contagiados. “El primer trimestre ya se niveló, el segundo y tercer trimestre ya se impartirán contenidos que estaban definidos para esta gestión”, remarcó.

Existen voces desde el Magisterio Urbano y el Magisterio rural que piden que se amplíe el receso escolar para impulsar la vacunación de los maestros.