Médicos definen ampliar paro por 15 días, pero reforzará vacunación

0
24
Foto: Colegio Médico de Bolivia

Ante la soberbia del Gobierno, las agresiones contra los colegios médicos y la falta de voluntad de diálogo, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió este domingo ampliar el paro del sector por 15 días, desde este lunes, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y el pedido de su abrogación. Sin embargo, decidió reforzar el plan de vacunación, los servicios de emergencia y atención para Covid-19.

A la conclusión de los 10 días del paro movilizado, del 18 de febrero hasta el 28, el máximo ente de los trabajadores de salud se reunieron en Santa Cruz con el objetivo de evaluar la medida de presión y decidir acciones futuras.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, en conferencia de prensa informó sobre los seis puntos aprobados en el cónclave de salud.

“En vista a este silencio soberbio del Gobierno es que el Conasa resuelve la continuidad de paro general por 15 días más, hasta que se abrogue la ley 1359 respetando la normativa nacional electoral”, mencionó el representante del sector.

Agregó que, resguardando la salud de la población, se determinó apoyar y reforzar el plan de vacunación hasta agotar las vacunas ofrecidas por el Gobierno, además de poner a disposición la infraestructura y organización del subsector privado.

También “se instruye reforzar los servicios de emergencia y atención de Covid-19 en todo el sistema nacional”, refirió.

Marcha nacional

En el encuentro nacional, se determinó realizar “una marcha masiva a nivel nacional de todo el sistema de salud el martes 2 de marzo del presente a horas 11:00”.

Rechazo y repudio

Entre los otros puntos, el Presidente del Colegio Médico de Bolivia informó que el sector salud “rechaza y repudia cualquier agresión a los colegios de profesionales nacionales y departamentales”.

La pasada semana, el Colegio Médico de La Paz fue objeto de hostigamiento e intento de toma de sus predios por personas afines al partido gubernamental (MAS).

En ese contexto, Cáceres lamentó la falta de voluntad del Gobierno de solucionar el conflicto al no responder “solicitudes de diálogo” presentadas desde el 4, 7 y 12 de febrero, por lo que responsabilizan de la medida al Ejecutivo.

Esfuerzo

Fernando Romero, del Sirmes La Paz, cuestionó la actitud de las autoridades gubernamentales que, en vez de buscar una solución, se dedican a lanzar una serie de agresiones verbales y calificativos en contra de los médicos.

“Somos agredidos de forma constante. Dicen que no hay paro, pero lo cierto es que todos los colegas y trabajadores de salud doblegamos esfuerzos para brindar la mejor atención a los pacientes, además que nosotros no descuidamos la labor porque nos movilizamos en nuestros tiempos libres”, señaló.

 

Arce cuestiona paro de médicos

El presidente Luis Arce afirmó que los médicos llevan adelante el paro por “intereses personales y sectarios detrás de la protesta en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria”.

“No hay que caer en esos cantos de sirenas, en esas tentaciones, donde hay médicos que defienden intereses sectoriales, personales; no precautelan lo más importante, ese juramento hipocrático que enseñan en la universidad”, aseguró en un acto realizado en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

En tanto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, denunció que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud para que acaten el paro y perjudiquen en el proceso de vacunación masiva.