Evo viaja en aviones y helicóptero a hacer campaña del MAS en todo el país

0
22
Foto: El Deber

Los viajes del expresidente Evo Morales a impulsar la campaña electoral del MAS se realizan a bordo de aviones ejecutivos y helicóptero que desplazan al exmandatario y se desconoce quién paga los fletes de esas aeronaves, que ya viajaron a nueve destinos en cinco departamentos del país, en 12 días.

 

El 16 de febrero, el expresidente del Estado anunciaba que se sumaba a la campaña del MAS y que viajaría a varios departamentos a apoyar a sus candidatos. Un día antes de ese anuncio se publicaba una entrevista a Morales, realizada por la agencia española EFE, en la que comunicaba que no tenía dinero y que se desplazaba en vehículos prestados para estos viajes.

Pero el 16 de febrero llegó un reporte desde el aeropuerto de Cobija, Capitán Aníbal Arab, en la que comunicaron que Evo Morales llegó a las 06:57 a bordo de una aeronave con matrícula CP-2823. EL DEBER cuenta con el video del arribo del exmandatario a esa terminal.

Cruzado los datos de la matrícula con las entidades encargadas, se pudo constatar que se trata de un avión Cessna Citation 560 Ultra que pertenece a la empresa Aeroeste, que tiene su base en el hangar 82 del aeropuerto El Trompillo, de Santa Cruz.

La empresa tiene su portal internet y señala que el avión con matrícula CP-2823 tiene capacidad para 7 pasajeros, tiene dos pilotos, autonomía de vuelo de 4 horas, “tiene asientos reclinables, configuración ejecutiva tipo Club” y puede ser rastreado por GPS.

Los expertos identificaron la aeronave como parte de una flota de aviones para ejecutivos, pues solo se alquilan a las empresas petroleras. La empresa Aeroeste coloca en su lista de clientes a una decena de empresas petroleras, entre ellas a la estatal YPFB.

La gira

Ese día, el 16 de febrero, Morales estuvo en varios actos en la ciudad de Cobija y acompañó a la presentación de los candidatos, Miguel “Chiquitín” Becerra y Erick Mollinedo.

El 18 de febrero llegó a Riberalta y fue recibido por los militantes del MAS, permaneció dos días en esa ciudad del Beni. El 19 de febrero arribó a Trinidad y, según los videos del arribo, se trata de la misma aeronave que lo llevó a Pando. Ese día lo acompañó el candidato a Gobernador de esa región, Álex Ferrier.

Un día después arribó a la ciudad de Tarija y fue recibido por el candidato a Gobernador Álvaro Ruiz. En horas de la noche, estuvo en la población de Entre Ríos, distante a 84 kilómetros de Tarija. Al día siguiente, el 21 de febrero, llegó hasta Yacuiba, a 239 kilómetros de la capital tarijeña.

El 22 de febrero arribó al departamento de La Paz y de inmediato se trasladó hasta la provincia Caranavi , que se encuentra a 162 kilómetros de la sede de Gobierno; en horas de la noche llegó hasta la población de Coroico, en Sud Yungas y luego pernoctó en la ciudad de La Paz.

El 23 de febrero fue a la ciudad de El Alto para asistir a una gigantesca caravana que tuvo nueve paradas donde el exmandatario arengó a sus militantes y empezó con sus ataques a la candidata más votada según las encuestas, la expresidenta del Senado Eva Copa.

Ese mismo día tuvo una discreta participación en una reunión que organizó el candidato a Alcalde del MAS, César Dockweiler con la Fejuve paceña.

El 24 de febrero retornó a Cochabamba y participó de la proclamación de sus candidatos de Sacaba y Quillacollo. Dos días después, el 26 de febrero, estuvo en Potosí, en la localidad minera de Uncía. El 27 de febrero regresó a Cochabamba.

El sábado llegó a Santa Cruz y participó de los actos proselitistas en Yapacaní. A ese municipio donde llegó en helicóptero. Luego, el domingo, viajó al departamento de Chuquisaca y llegó al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, a bordo de la misma aeronave, según publicó el asambleísta Eusebio Cordero.

La denuncia de Cordero, representante de Chuquisaca Somos Todos, sobre el uso de aviones particulares para trasladar al ex presidente Evo Morales en sus viajes fuera de Cochabamba, confirmó lo que se venía mencionado desde que el expresidente decidiera sumarse a la campaña electoral subnacional.