Médicos del país paran actividades por 48 horas
El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Aníbal Cruz, ratificó el paro de 48 horas que inicia hoy en todo el país en rechazo a los dos decretos gubernamentales que dan paso a la desafiliación y libre afiliación del seguro social; y a la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud.
“Hemos aguardado pacientemente y no hemos recibido una respuesta positiva de la Ministra (Ariana Campero)”, señaló Cruz al confirmar la medida que habría sido apoyada por otros sectores como el Colegio de Profesionales de Cochabamba, entre otros.
Remarcó que lo que busca la institución no es ser opositor o desestabilizar el Gobierno, sino dignificar la profesión del médico que es continuamente atentada con normativas que van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes vigentes.
En coordinación con los diferentes sindicatos de profesionales de los seguros sociales y centros de salud pública se llevará adelante el paro movilizado con bloqueos en distintos puntos de las principales ciudades del país.
Cruz explicó que en los servicios de emergencia se atenderá con normalidad, e incluso, se reforzará con más personal para que la ciudadanía que requiere este tipo de atención sea atendida.
Añadió que el Colegio Médico está dispuesto a debatir su posición de que los decretos 3091 y 3092 son inconstitucionales pero si la Ministra Campero demuestra lo contrario la institución está dispuesta a trabajar en el reglamento.
DEFENSOR CONSTATARÁ ATENCIÓN MÉDICA
El delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Marcelo Cox, ante el paro convocado por el Colegio Médico pidió a esta institución revisar la utilización de mecanismo de presión para fines que son particulares y más bien, optar por recursos constitucionales para cuestionar cuanta normativa vea pertinente.
Además, señaló que visitará distintos centros y hospitales de salud para verificar que el servicio sea continuo, de lo contrario iniciará acción de investigación que podría llegar, incluso, a procesos penales porque se estaría vulnerado la Constitución Política del Estado y otras leyes.
“Nosotros seremos garantes, en el marco de su cumplimiento constitucionales. (…) Vamos a ser verificativos el día de mañana para poder constatar que sea un sistema de salud ininterrumpido en su servicio y de constatar lo contrario, nosotros vamos a hacer la investigación pertinente para establecer e identificar las responsabilidades de los autores “, señaló.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, cuestionó la parcialidad de la Defensoría del Pueblo con el Gobierno considerando que, con anterioridad, la institución colegiada solicitó su mediación en el conflicto.