Mesa: Impugnación de la CIJ no modifica solidez de la demanda marítima
La impugnación de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no modifica la solidez y consistencia de la demanda marítima boliviana, señaló hoy el portavoz internacional de esa causa, Carlos Mesa.
“La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos un gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico”, señaló.
El expresidente (2003-05) hizo estas declaraciones luego de una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Transparencia, Nardy Suxo; de Gobierno, Jorge Pérez; de Defensa, Rubén Saavedra y el procurador del Estado, Héctor Arce, además de varios excancilleres,donde analizaron el documento chileno.
“La respuesta de Bolivia (a la impugnación de Chile) va a ser muy consistente, que sigue coherentemente el colocar las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en la que plantea Bolivia en la demanda por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de estos años que generan una obligación jurídica”, aseguró.
Asimismo, el expresidente (2003-2005), dijo que convocará a los medios de comunicación para explicar la demanda a los periodistas y ratificó que la petición boliviana en La Haya no está basada en el Tratado de 1904, como argumenta Chile.
Aseguró que en los próximos días comenzará una campaña internacional para explicar la demanda marítima en varios países y negó que la impugnación de Chile a la CIJ haya cambiado su cronograma de trabajo.
Bolivia demandó ante la CIJ a Chile pidiendo que esta corte obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una guerra en el Siglo XIX. A mediados de julio, la mandataria Michelle Bachelet impugnó la competencia de esa corte argumentando que Chile “nunca dio competencia” a la CIJ para decidir sobre lo que Bolivia pide.