Min. Transparencia investigó Fondioc parcialmente

0
0

El abogado Eduardo León dijo a EL DIARIO que el Ministerio de Transparencia hizo un trabajo “parcializado” en la investigación que realizó sobre posibles malos manejos económicos en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Afirmó que no se incluyó a dirigentes campesinos que fungieron como representantes de las organizaciones sociales, entre ellas el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y se habrían beneficiado con recursos económicos, los mismos que habrían sido depositados en cuentas personales.

Entre esos dirigentes se encuentran Juanita Ancieta, el actual director del Fondioc, Eugenio Rojas, y la exandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

“La medida del Ministerio de Transparencia es ineficiente porque le faltado detectar 49 proyectos de desarrollo productivo, capacitación y fantasmas”, manifestó.

INTERVENCIÓN

En contraposición a las afirmaciones del abogado León están las vertidas en su momento por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien afirmó que se hizo un “seguimiento minucioso” al caso del millonario daño económico en el Fondo Indígena.

“La responsabilidad de la administración de los recursos está en la parte ejecutiva y operativa y por ello los informes de la misma Contraloría identifican e individualizan a exdirectores sobre la correcta y adecuada administración de esos recursos”, sostuvo.

RECUPERAN RECURSOS

En contrapartida y a través de la Dirección General de Recuperación de Bienes del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción logró recuperar 852.059 bolivianos (121.793 dólares) hasta 2015, monto de dinero que fueron producto de daño económico ocasionados al Estado Boliviano, se informó.

La información desplegada en el portal de dicho despacho de Estado, refiere que el proceso de recuperación de este monto de dinero fue producto de las acciones legales que emprendió ese despacho de Estado en los últimos siete años, es decir, entre 2007-2008 y 2015 (antes de 2007 este despacho era Viceministerio).

Esto s procesos fueron llevados adelante porque todos los casos estuvieron tipificados en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Producto de las acciones legales, emprendidas desde 2009 se logró el registro de 453 denuncias, todos funcionarios públicos y que incurrieron en delitos de corrupción. Del total de los casos denunciados, 127 tuvieron sentencia.

De acuerdo con los registros del Ministerio de Transparencia, en los procesos que intervino destacan exjueces, exprefectos y exalcaldes, jefes policiales, asambleístas y funcionarios del Estado. De acuerdo con el detalle, quienes incurrieron en delitos de corrupción fueron en los gobiernos municipales que sumaron 44; gobernaciones 15 y en el Órgano Judicial cinco, entre los más destacados. La mayoría de las investigaciones se desarrollaron porque los autores incurrieron en delitos de Enrriquecimiento Ilícito, Falsedad Material e Ideológica y Omisión en la Declaración Jurada.

El diario