Mineros: DS sobre Enatex parece una copia del 21060

0
288

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, dijo que la redacción del Decreto Supremo 2765 que establece el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), parece una copia del decreto 21060 por ser atentatoria a la clase obrera no solamente de la fábrica.

“Nos preocupa mucho la redacción por eso había inclusive ese discurso de comparar con el 21060, si se hace una revisión en la redacción, es como si hubiesen copiado, algunos artículos. Eso es lo que nosotros hemos reclamado y el presidente Evo Morales ha sido claro y amplio, de acuerdo de repente ha sido un error, no podemos en riesgo a los trabajadores”, manifestó.

El ampliado de la Central Obrera Boliviana determinó exigir  la derogación del decreto , mientras que el pasado 23 de mayo el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, dijo se lleva adelante el proceso de pre finiquitos que ya alcanzó a  419 personas de los cuales  136 fueron administrativos y 283 obreros.

El decreto afectó a 800 trabajadores que comenzaron movilizaciones a la cabeza de su sindicato, la Federación Departamental de Fabriles de La Paz con el apoyo de la Central Obrera Boliviana.

Enatex dejará de ser empresa y se transformará en un Centro de Servicios Tecnológicos para la industria textil bajo el régimen del  Estatuto del Funcionario Público, donde los empleados no tendrán derecho a la sindicalización ni al cobro de beneficios sociales.