Mineros toman Sinchi Wayra por despidos

0
63
Foto: APG

Más de 200 mineros de la Reserva Tres Amigos, de Potosí, tomaron ayer las instalaciones de la empresa Sinchi Wayra, en protesta por los despidos de trabajadores, reportó Erbol.

Durante la mañana realizaron una marcha de protesta por el centro potosino, en la que denunciaron que eran objeto de represalias por haber participado en las pasadas movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), razón por la cual varios mineros recibieron preavisos de despido, sobre todo los de la directiva, con lo que se viola el fuero sindical, dijo su ejecutivo, Teófilo Tapia.

“Están mandando a sus domicilios de mis compañeros cartas de retiro directo y, particularmente, a mis compañeros de la directiva, y se está vulnerando el fuero sindical”, denunció Tapia.

El dirigente aseveró a Erbol que las protestas de los mineros se realizaban sin agresiones.

No obstante, el fiscal departamental Antonio Leniz, aseveró que los trabajadores usaron dinamitas en la toma de Sinchi Wayra.

“Hemos advertido cierta beligerancia de parte de estos trabajadores y la existencia de dinamita y nos han amedrantado con estas circunstancias, y nosotros por el lado penal vamos a llevar una investigación”, dijo.

El dirigente, Roger Álvarez, denunció a ABI que los empresarios entregaron memorándums de preavisos específicamente a los mineros que se plegaron a las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en julio, en la ciudad de La Paz.

“El empresario huye a los diálogos o pone pretextos para no reunirse, es decir, está dilatando el problema. Por eso, los compañeros decidieron movilizarse y tomar las fuentes de trabajo y del yacimiento minero”, afirmó en una entrevista con radio Panamericana.

El dirigente dijo que si los ejecutivos de la empresa no pueden administrar el yacimiento minero, los trabajadores están dispuestos a asumir el reto en el afán de preservar sus fuentes laborales y demostrar que la factoría es rentable.

“Lo que están haciendo los empresarios es una quiebra fingida o sea es una quiebra falsa. Este es un problema de revanchismo, nosotros como trabajadores hemos aceptado movilizarnos respaldando las demandas de Comcipo”, mencionó.

Álvarez pidió pronunciarse a las autoridades de Gobierno y del sector sobre los abusos que están cometiendo los ejecutivos de la empresa en contra de los trabajadores y en contra del pueblo potosino.

El conflicto data de mediados de agosto y el 19 de ese mes los mineros dieron 48 horas de plazo para anular los despidos. A fines de ese mismo mes se conoció que los preavisos de despido llegaron al 70 por ciento de los trabajadores de la reserva Tres Amigos, administrada por la empresa Sinchi Wayra. Los mineros marcharon cargando un ataúd que para ellos significa que sólo muertos los sacarán de su fuente laboral.

“Sin utilidades”

En marzo de este año, los  más de 200 trabajadores de la empresa minera Sinchi Wayra se declararon en paro de operaciones por el incumplimiento del pago de la prima anual.

Uno de sus dirigentes señaló que la empresa había informado que no pagaría prima este año debido a la falta de utilidades.