Ministerio Público espera tener la acusación formal del caso Sacaba para noviembre

Erbol
0
305
Fiscalía General
Foto: El Deber

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó este lunes que en las investigaciones por las masacres de 2019 el caso Sacaba tienen mayor avance y se espera tener una acusación formal en noviembre para entrar a juicio.

“Nosotros tenemos, a través de la información de los fiscales asignados en la investigación, el propósito de concluir lo antes posible con este con esta etapa procesal y tener la formulación de la acusación en el caso de Sacaba (…) Esperamos que en el mes de noviembre tengamos ya presentada la acusación el caso de Sacaba”, dijo Lanchipa.

La autoridad del Ministerio Público brindó esa información a propósito de la marcha de víctimas de los hechos de 2019, que exigen justicia. Dijo que ya se ha hecho conocer oportunamente a estos sectores los avances de las investigaciones.

En el caso Senkata y Sacaba, la Fiscalía investiga la muerte de una veintena de personas ocurrida en noviembre de 2019, durante operativos de fuerzas militares y policiales contra manifestantes que rechazaban al gobierno transitorio de Jeanine Añez.

En estos casos están implicados exjefes militares y de la Policía, además de exministros. En cuando a Añez, Lanchipa explicó que la exmandataria ya tiene una proposición acusatoria por Senkata y Sacaba para juicio de responsabilidades y se espera la autorización legislativa.

En otros casos, como Montero y Yapacaní, donde también se registraron bajas en 2019, Lanchipa dijo que hay procesos penales vigentes al respecto.

EtiquetasSacabaSenkata