Sectores del MAS exigen ‘ajustes’ al gabinete; el conflicto suma pedidos

El Deber
0
225
Luis arce posesiona ministros
Foto: Los Tiempos

El gabinete de ministros de Luis Arce está en proceso de evaluación. Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se reúnen para valorar la gestión de las autoridades del Ejecutivo. Hay organizaciones que reprueban a algunos ministros y sugerirán al jefe de Estado cambios en su círculo de cooperadores. Mientras, en la oposición y sectores en apronte las demandas contra el Gobierno se extienden: exigen la reposición de los dos tercios y se anuncian medidas de presión contra la Ley 1386.

El 8 de noviembre Arce cumple su primera gestión como primer mandatario del país. Al presidente no le observan nada, los dardos van hacia sus ministros. De David Choquehuanca se reclama más participación en las decisiones del Estado. En pasillos de la Casa Grande del Pueblo madura el rumor sobre un cambio de gabinete. Esos cambios serían después del 8 de noviembre.

Están en la cuerda floja los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Minería, Ramiro Villavicencio; de Educación, Adrián Quelca; de Planificación, Felima Mendoza; de la Presidencia, María Nela Prada; de Justicia, Iván Lima; de Trabajo, Verónica Navia; de Medio Ambiente, Juan Santos; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Hoy, algunas de las organizaciones sociales afines al MAS se reunirán en la ciudad de La Paz. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) convocó a una “reunión ordinaria” para desarrollar la evaluación del gabinete ministerial. Al encuentro también asistirán la dirigencia de las mujeres campesinas, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

Estos sectores pertenecen al denominado Pacto de Unidad y en su convocatoria colocan en el punto tres la evaluación del gabinete. Además, se valorará la gestión de viceministros y directores de unidades de ministerios.

Además de este conglomerado de sectores existen otros que están en proceso de evaluación a ministros y que piden ajustes al gabinete de Arce. Es el caso de la Central Obrera Boliviana (COB). Esta entidad evalúa a todos los ministros y luego del proceso de valoración sugerirá al mandatario realizar algunos ajustes.

Un año de gestión

“Estamos a un año de la gestión de gobierno. Es importante hacer una evaluación, esto en coordinación con el Pacto de Unidad para hacer una evaluación ministerio por ministerio y no equivocarnos como en gestiones pasadas cuando hemos visto que no se ha permitido hacer evaluaciones”, aseguró Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

El dirigente apuntó a seis ministros -que no dio nombres-, los cuales estarían observados por su “deficiente gestión” y la “poca” coordinación con los sectores sociales afines al MAS. Huarachi dijo que estos ministros permiten que los denominados “pititas” tengan un cargo público.

El líder de la COB observó que el gabinete económico no ha consensuado con sectores el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias. Esta iniciativa fue suspendida por diversas medidas de presión. Huarachi aclaró que la decisión de remover a los ministros es del presidente.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe, informó que su sector priorizará la evaluación del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, pero dijo que es “sano” hacer ajustes en el gabinete.

“Todo cambio siempre es bueno. El cambio debe ser para mejorar y no para empeorar y nuestro presidente (Arce) debe hacer cambios para mejorar, pero lo repito que todo cambio siempre es bueno”, indicó Quispe en entrevista con radio Éxito.

Por