Ministro solicita a la Policía informes por las cuatro muertes

0
9
Foto: Erbol

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que solicitará cinco informes a la institución verde olivo sobre la muerte de cuatro ciudadanos extranjeros abatidos a tiros el viernes.

Según el ministro, se pedirán los exámenes forenses de los cuerpos, el análisis balístico del hecho, la prueba de guantelete que debió haberse realizado a los fallecidos, un estudio de planimetría sobre las trayectorias de los disparos y el registro de las cámaras de vigilancia que muestren el recorrido del vehículo en el que estaban los extranjeros. La documentación será cotejada con la información policial que se hizo conocer. 
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aclaró que estas solicitudes no significan que exista desconfianza de las tareas policiales y añadió que los datos son necesarios para demostrar transparencia. 
Los diputados de la oposición Jimena Costa y José Carlos Gutiérrez indican que el ministro Romero debe explicar lo que pasó con los extranjeros, ante las dudas surgidas después de que, a través de las redes sociales se difundieran fotos y un video de los extranjeros aún con vida, en una requisa policial. 

Trabajo defensorial

El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, empezó ayer a indagar los elementos que generan dudas sobre la forma en que sucedió el presunto enfrentamiento con la Policía, donde fueron abatidos Óscar Andrés Córdova Vásquez, Carlos Eduardo Sanmiguel Martínez (colombianos), Rito Ávila Espinoza (mexicano) y Jesús Alberto Briceño Calderón (venezolano).

Cabrera fue a inspeccionar el motorizado donde murieron los extranjeros y, pese a que no lo dejaron ingresar al interior de la comisaría de la radial 17½, él y sus colaboradores lograron evidenciar que el rodado tiene más de 25 impactos de bala. Ratificó que espera los informes que ha solicitado al comandante departamental, Sabino Guzmán, para elevar su informe sobre lo ocurrido.

El fiscal que lleva adelante las investigaciones, José Tarqui, dijo que los informes forenses no indican que en los cuerpos de los cuatro extranjeros tengan señas de haber sido golpeados antes de su muerte, pero no dio más detalles. 

Por la tarde, la madre de Mario Cuéllar García, asesinado en la plaza 24 de Septiembre en febrero de 2013 luego de ser atracado, dijo que uno de los extranjeros abatidos mató a su hijo. Otras víctimas de asaltos también dicen reconocerlos. 

Mientras tanto, los familiares de los extranjeros iniciaron los trámites para su repatriación. El jefe nacional del Instituto de Investigaciones Forenses revisará hoy los cadáveres, que siguen en la morgue