Muñoz prevé fallo a excepciones en la CIJ a fines del 2015
El canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió ayer con el Consejo Asesor para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.
Al término de la cita, el secretario de Estado aseguró que en la reunión se abordó la impugnación a la competencia de La Haya que presentó Chile en julio pasado, proceso tras el cual se suspendió la tramitación de la demanda a la espera de la respuesta de Bolivia el 14 de noviembre, según reportó ayer en su edición digital el diario chileno La Tercera.
“La demanda ha sido dejada de lado hasta que se resuelva la impugnación que ha hecho Chile de la competencia de la Corte”, detalló Muñoz.
Si embargo, explicó que la respuesta de la CIJ a las objeciones preliminares podría retrasarse hasta fines de 2015, por un proceso de renovación de jueces en La Haya.
“Hemos conversado con los asesores, los juristas, los expertos que integran este comité respecto de los fundamentos de la impugnación, hemos dialogado respecto a los pasos que viene por delante. El día 14 de noviembre tendría que responder por escrito Bolivia, luego vendrá un proceso de alegatos orales, pero en el intertanto, habrá una elección de una parte de la Corte”, declaró el diplomático a La Tercera.
“Los nuevos jueces que se sienten en la Corte van a requerir algún tiempo, por lo tanto los alegatos orales que podrían ser por ahí por mayo pudiesen extenderse en el tiempo, y eventualmente una resolución por parte de la Corte a nuestra objeción de competencia pudiera efectuarse hacia finales del próximo año, pero esto es una mera estimación”, añadió el Ministro.
Comentó también sobre la estrategia comunicacional que Chile llevará adelante en el tema de la demanda marítima.