No frena el paro de Comcipo, ni la marcha de la Asamblea de la Paceñidad

El Deber
0
111
Potosí, cooperativistas conta ley 1386
Foto: APG

El paro de Comcipo y la “Gran Marcha” siguen en pie

El paro de Comcipo y la “Gran Marcha” anunciada por la Asamblea de la Paceñidad siguen en pie pese a la abrogación de la Ley 1386. Mientras tanto, la Confederación de Gremiales anunció el fin de la movilización, aunque dejaron la decisión a las federaciones departamentales de continuar o no.

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, señaló que tras la abrogación de la Ley 1386, y su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia “se convocará este miércoles a un consejo consultivo para analizar este tema. La gente sigue reaccionando, el movimiento ha crecido, hay otras leyes que deben analizarse, y los dos tercios se tienen que restituir, todo eso será analizado. Mientras tanto, las medidas siguen en pie”, aseguró. Reiteró que el simple anuncio no termina la movilización. “Nosotros no nos mandamos solos, y tenemos un mandato del pueblo que debemos obedecer. Las bases definen movilización o la suspensión”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, manifestó su satisfacción por la abrogación de la norma. “Como confederación nosotros hemos peleado hasta el día de hoy. Tras la publicación, consideramos que el tema está cerrado, pero dejamos en manos de cada federación, si sigue o no con las movilizaciones”.

Señaló que en algunas regionales como Tarija despertó susceptibilidad la exposición de motivos de la ley, pero manifestó que “nosotros no tenemos ningún miedo, si es que el Gobierno quiere perseguirnos, tenemos a nuestras bases, nosotros defendimos sus intereses y ellos nos cuidarán. Se acerca fin de año, nos toca vender”.

Sin embargo, los gremiales confirmaron la presencia del sector en la “gran marcha” a la que convocó la Asamblea de la Paceñidad, y que se realizará este miércoles en las calles de La Paz. “es un compromiso que adquirimos, y ahí estaremos”, dijo el dirigente.

La resolución de la marcha, que salió ayer de la accidentada reunión que se realizó, se mantiene. “Pido que el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) en vez de proteger a los grupos de choque, proteja a los ciudadanos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias, a un día de la “gran marcha”, señalada para el miércoles desde las 16:00 y determinada por la Asamblea de la Paceñidad.

Violencia en grupos de choque afines al MAS

Recordó que el lunes, mientras se realizaba la Asamblea de la Paceñidad, con representantes de 120 organizaciones sociales e instituciones, grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) golpearon a personas que se encontraban en puertas del Palacio Consistorial y rompieron un vidrio patrimonial. Decenas de huevos crudos fueron estrellados al pi