Nueve feriados departamentales para celebrar el Bicentenario de la independencia de Bolivia

La Declaración de Independencia de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en la ciudad de Sucre, hace 200 años. Esta fecha marca un hito crucial y determinante en la historia del país.
Para realzar este acontecimiento el Gobierno ha decretado nueve feriados departamentales a lo largo de este 2025 que marcan distintos hechos históricos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
¿Y qué significa cumplir 200 años? Investigadores, escritores e intelectuales opinan sobre este memorable acontecimiento.
Para el escritor Gonzalo Lema la importancia de que la patria cumpla 200 años radica en el largo esfuerzo de quienes, “llamados bolivianos desde entonces, realizan el trabajo de construcción de una república plurinacional. Es un tiempo suficiente para saber lo que somos y lo que debemos hacer. Debemos confluir en el anhelo de ser modernos”.
Para la demógrafa e investigadora Carmen Ledo, Bolivia es un país de gran riqueza y biodiversidad. Sostiene que deberán revertirse los resultados de los 200 años de independencia y advierte que los gobernantes de turno no han tenido la capacidad de modificar el modelo de desarrollo y que se ha mantenido con un patrón de inserción internacional.
Por su parte Fernando Andrade Ruíz, periodista e investigador, considera que la palabra clave para este acontecimiento es regeneración. “Parece dura la palabra pero su definición dice dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo”, dijo.
El historiador Pedro Portugal sostiene que las formas contemporáneas exitosas de organización estatal son las vinculadas al Estado Nación. Establece que la forma política más conocida y probada es la republicana. “Hace 200 años Bolivia se constituyó como república. Aunque está todavía pendiente el éxito de la Nación como creación que incluya a todos”, afirmó.
La economista Amparo Ballivián reflexiona sobre nuestras múltiples diversidades (geográficas, culturales, ideológicas y muchas otras) y enfatiza en que podrían verse como factores de riesgo “para la unidad de nuestra amada Bolivia”.
Al contrario, según Ballivián han contribuido a crear unidad en la diversidad y así forjar nuestra identidad nacional.
La antropóloga Esther Balboa expresa que en estos 200 años se trató de alcanzar la modernidad creando un Estado-Nación, junto a otros Estados ¨hermanos¨. “Sin embargo, hasta hoy el Estado representa los intereses de una clase política y económica que se adapta a los cambios que se prescriben en los centros de poder como Washington o Bruselas.
“Doscientos años después Bolivia sigue siendo un país multicultural y pluriétnico que no se ha consolidado en nación”, indicó Balboa.
El antropólogo José Antonio Rocha advierte que en la población en general existen pocas muestras de adhesión hacia la celebración del Bicentenario.
Pando
El primero en la lista de los nuevos feriados ya benefició a Pando el pasado 9 de febrero.
Cobija, capital de ese departamento. Fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Cnl. Enrique Fernández con el nombre de Puerto Bahía, en el margen derecho del río Acre. Dicha fundación se debe a la visión y preocupación de naturaleza geopolítica del general Pando. (Fuente: Comunidad escolar)
Santa Cruz
El 14 de febrero de 1825 se proclamó la independencia de Santa Cruz cuando José Manuel Mercado ¨El Colorao¨, tomó la plaza cruceña, luego de más de 15 años de lucha contra la Corona Española desde el histórico 24 de septiembre de 1810. (Fuente: Comité pro Santa Cruz)
Potosí
Bolivia declaró su independencia el 6 de agosto de 1825, pero según algunos historiadores actuales la fecha patria debería festejarse el 1 de abril (1825) fecha del triunfo de Medinaceli sobre Olañeta en la Batalla Tumusla ya que ese día desapareció el último núcleo realista en el actual territorio boliviano. (Fuente: Wikipedia)
Beni
Los canichanas iniciaron una revuelta y asesinaron al gobernador el 22 de abril de 1822 en San Pedro, la capital de Mojos. El gobernador realista de Santa Cruz, Francisco Javier Aguilera, logró sofocar la insurrección y trasladó la capital de Moxos a Trinidad.
Chuquisaca
La ciudad de La Plata se fundó un 29 de septiembre sobre los asentamientos indígenas Conchopata y Pajcha, al pie de los cerros Sicasica y Churuquella. Este núcleo urbano recibió el nombre de “Villa de la Plata”, por la cercanía del mineral que se explotaba entonces en Porco. (Fuente: Historia)
Oruro
La revolución del 6 de octubre de 1810, encabezada por Tomás Barrón, tiene una significativa importancia en el proceso de emancipación que se desarrolló en el Alto Perú, además influyó significativamente en la victoria patriota frente a las tropas realistas en la Batalla de Aroma. (Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro).
Tarija
La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810, durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha. (Fuente: Wikipedia)
La Paz
Tupac Katari murió descuartizado en la plaza de Peñas el 14 de noviembre de 1781. Se le cortó la cabeza y fue enviada a La Paz, su brazo derecho fue expuesto en Ayo Ayo y luego en Sica Sica, su brazo izquierdo fue mostrado en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani y su pierna izquierda en Caquiaviri. (Fuente: Wikipedia)
Cochabamba
El 14 de noviembre de 1810 se produjo la batalla de Aroma sobre un suelo muy accidentado, en donde la caballería cochabambina consiguió envolver a los realistas lo que culminó con el triunfo de Arce y la persecución del ejército realista en dirección a La Paz, teniendo este la mitad de sus fuerzas muertas o prisioneras. (Fuente: Wikipedia)