Obispos “perplejos” por corrupción y extorsión

0
50

La corrupción en el Gobierno, las elecciones generales de 2014 y las inundaciones que afectan a miles de familias son los tres hechos que preocupan a la Iglesia Católica en el país, según manifestaron ayer los obispos en la inauguración de su 97 Asamblea, en la Casa Maurer de Cochabamba.

“No podemos callar ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva”, señalaron en el mensaje leído por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio.

“Es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano en una forma diferente de gobernar con honestidad se vayan desmoronando poco a poco”, afirmó el sacerdote.  Asimismo, en el discurso de apertura de la nonagésima séptima Asamblea, Aparicio dijo que las autoridades de los distintos niveles del Estado están llamadas a ser especialmente sensibles con los perjudicados, porque “administran lo que es de todos y tienen en sus manos el poder de decidir”.

El presidente de la CEB enfatizó ayer, en la apertura de la 97 Asamblea de Obispos de Bolivia, de que la sociedad, la prensa, las autoridades, los organismos de justicia y la misma Iglesia “no pueden quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción”.

“Hemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad, ya que como afirma el evangelista Juan: ‘la verdad les hará libres”, sostuvo Aparicio.

El exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, calificó las observaciones de la Iglesia Católica al Gobierno como “serenas, generosas y equilibradas” y recordó que esta institución siempre tuvo una actitud crítica hacia todos los gobiernos, “sean estos democráticos o dictaduras”.

“La diferencia es que antes los gobiernos escuchaban las divergencias y los cuestionamientos de la Iglesia. Actualmente eso no sucede y estamos por mal camino, porque lo que hacen los obispos es pedir que no se atenten contra los derechos humanos y la convivencia pacífica”, explicó Cárdenas.

Elecciones

La Asamblea plenaria de los Obispos pidió también priorizar el bien común de la población y del país de cara a las elecciones previstas para fines de 2014.

“Hacemos votos para que no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria”, dijo Aparicio

La autoridad eclesiástica destacó la necesidad de discutir las propuestas que tienen los diversos sectores de la población, sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua.

“Ojalá tengamos un año electoral de respeto, de propuestas, de avance, justicia y democracia verdaderas”, acotó.

Inundaciones

En cuanto al tema de las lluvias torrenciales y desbordes de ríos que mantienen inundada la mitad del territorio, monseñor Aparicio resaltó la preocupación que esta situación provoca entre los obispos, puesto que miles de familias han quedado sin techo, sin cosechas, e incluso han perdido a sus seres queridos. Asimismo, exhorta a la solidaridad de todos, pero de manera muy particular solicita el trabajo de los gobernantes.

“Especialmente las autoridades en todos los niveles del Estado Plurinacional están llamados a ser sensibles al dolor de tantos compatriotas, ya que ellos administran lo que es de todos y tienen en sus manos el poder de decidir”, aseguró haciendo alusión a que lo primero es aliviar la necesidad de los que se encuentran en situación de desastre.

Evento en 2018

Los obispos anunciaron también que Bolivia ha sido elegida como sede del CAM 5 Comla 10, evento latinoamericano de característica misionera a realizarse el 2018 en Santa Cruz. Informaron  también que vienen preparando el V Congreso Eucarístico a celebrarse en 2015 en Tarija.

En esta asamblea anual se aprobará el nuevo enfoque pastoral de la CEB para el quinquenio 2014-2018.