ONU preocupada por juicio penal a Magistradas

0
37

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, dijo que siguen con “mucha preocupación” el juicio de responsabilidades que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sigue a Ligia Velásquez y Zoraida Chanez, magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Como la Ley faculta a la Asamblea, al igual que la Constitución, hemos observado algunos aspectos del procedimiento que se están aplicando. Nos parece que ha habido problemas en las notificaciones y otros aspectos que podrían poner en peligro el debido proceso”, enfatizó el representante a medios de comunicación. 

Según el funcionario, llama la atención que una instancia con características políticas siga el proceso a dos autoridades judiciales, más tomando en cuenta que el partido en función de gobierno, MAS, es mayoría en la Cámara de Senadores, que oficiará como Tribunal de Sentencia. 

“Estamos observando las declaraciones de los miembros de la Asamblea Legislativo, entonces nosotros estamos viendo la evolución del caso. La composición misma del Tribunal nos deja en una situación donde las personas que juzgarán son de un mismo partido político, lo que genera suma preocupación”, manifestó. 

Dijo que es una situación “muy difícil” en el ámbito institucional, además de exhortar a los legisladores a que asuman sus funciones en el marco de independencia y responsabilidad. “Es muy importante que se tome conciencia del rol de administración de justicia, en lo delicado que es el tema”, explicó.

El proceso contra ambas autoridades suspendidas fue diferido, en su inicio, para el próximo cuatro de noviembre, debido a una descomposición que sufrió una de las acusadas. El Legislativo procesa a ambas magistradas por los delitos de resoluciones contrarias a la Ley e incumplimiento de deberes, al suspender la aplicación de la Ley del Notario.

EtiquetasJuicioONU