Operativos develan fármacos de contrabando de Colombia e India

0
49
Creditos Foto: APG

El secuestro de medicamentos de contrabando y falsificados puso en evidencia que Bolivia es receptor de productos de Perú, Colombia e India, entre otros, que ingresan al país sin cumplir el registro sanitario obligatorio.

“Bolivia es un receptor de productos de contrabando, tanto de Perú como de Colombia, pero no son los únicos insumos que se están expendiendo en el país, también hemos encontrado insumos hindúes que son vendidos de manera, yo diría, adecuada, es decir desde el punto de vista etiquetado, envasado en frío, etcétera, pero que igual no contienen los componentes activos necesarios para que esa droga consiga el efecto deseado”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera.

Este hecho fue corroborado por el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor Lucas, nombre ficticio para resguardar su identidad, al sostener que estos fármacos de diferentes países, entre ellos de Colombia y la India, tienen como puerta de entrada la zona de Desaguadero.

En la rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, refirió que el hecho de que los productos sean elaborados en laboratorios establecidos en otros países no significa que sean aptos para su consumo en Bolivia, porque no cumplen las especificaciones para su comercialización.

“En el contrabando, aunque estuviera el componente activo, es un medicamento que no se puede vender en el país porque carece del registro sanitario”, dijo.

Movimientos bancarios

De acuerdo con el reporte, los cuatro operativos desarrollados hasta el momento han permitido el secuestro de medicina ilegal por un millón de dólares. Asimismo, se pudo identificar el movimiento económico que realizaban los detenidos a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que permitirá conocer los nexos de operación. La policía encontró en los dos últimos operativos 72 mil dólares en la “caja chica” de los presuntos delincuentes.

El Director de la Felcc de La Paz adelantó que las zonas más afectadas por estos productos son áreas rurales, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Se están desarrollando operativos en diferentes departamentos del país, en los próximos días se dará a conocer los resultados”, refirió.

Ayer, una pareja que fue detenida en el operativo del viernes en la zona de La Tabalada, en La Paz, fue enviada con detención preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal. La pareja está vinculada con la banda desarticulada hace dos semanas en Desaguadero.

 

68,7 toneladas de medicamento es el volumen que incautó la Aduana Nacional de Bolivia entre 2016 y 2017, que representa un valor de 1,2 millones de dólares.

 

EFECTOS DEL ILÍCITO

El contrabando y la falsificación de medicamentos representan entre el 18 y 21% del total de las ventas en el mercado boliviano.

Los efectos que tiene esta ilegalidad son la destrucción de cerca de 1.100 fuentes de trabajo cada año. Se estima una evasión impositiva que bordea los 15 millones de dólares.

En octubre de 2017, en Santa Cruz, las autoridades secuestraron tres camiones cargados con productos falsificados Glucosamin y Digestan, productos y marcas que corresponden a Vita S.A. Pese a que se procedió con el embargo, la empresa afectada fue sorprendida, pues los sindicados de este ilícito no fueron cautelados.

 

7 INDUSTRIAS NACIONALES AFECTADAS POR FALSIFICACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Tras los hallazgos en los operativos policiales en La Paz, donde se encontraron medicamentos de contrabando y falsificados, la Asociación de importadores y distribuidores de fármacos de Bolivia (Asofar) denunció que siete empresas se vieron afectadas.

El gerente general de Asofar, Martín Dávila, no quiso brindar los nombres de los laboratorios afectados, pero señaló que Bolivia importa el 70 por ciento de los medicamentos que son ofertados.

En tanto, la Policía informó que entre los medicamentos decomisados se encontraron varios de origen nacional y que, por lo menos, hay fármacos del 90 por ciento de la industria farmacéutica boliviana. “Hay de todo, hemos encontrado digestán, jarabes, de Vita, Inti (…) los falsificadores agarraban un sobre y lo dividían en dos y lo reenvasan en otras copias”, informó Fernando Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública.